MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


LUGARES

marzo/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Florencia:

UN IMPONENTE MUSEO AL AIRE LIBRE QUE SORPRENDE A CADA PASO

Textos y Fografías: Carolina Pinilla Gómez Desde Florencia, Italia.
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

La capital de la Toscana mantiene intacto el encanto que maravilla a los millones de visitantes que llegan cada año, atraídos por su extraordinaria arquitectura y el legado artístico de los principales genios del Renacimiento.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Viajeros de todo el mundo llegan hasta la región de Toscana, en Italia, para conocer la que sin duda es la cuna mundial del arte: Florencia. Y es que su extraordinaria arquitectura, acompañada de finos decorados e imponentes esculturas han mantenido inalterado su encanto y el esplendor del pasado, transformando sus calles y pasajes en verdaderos museos al aire libre.
Desde la plaza de Miguel Angel (Buonarroti), reconocida hoy como el mirador más famoso de la ciudad, es posible disfrutar de una de las mejores panorámicas dada su ubicación y altura. Construida en honor a quien sin duda es uno de los más grandes genios renacentistas, incluye réplicas exactas de sus estatuas más famosas: el David, y las Alegorías El Día, La Noche, El Crepúsculo y El Amanecer.
Recorriendo su centro histórico es posible conocer su imponente legado presente en plazas, palacios e iglesias. La Basílica de la Santa Cruz es la parada obligada de los millones de turistas que al año visitan la ciudad y que llegan atraídos por su espectacular fallada de mármoles de colores y su todavía más impresionante interior, en donde destacan imponentes frescos con motivos religiosos y las tumbas de celebres personajes como el mismísimo Miguel Angel, Galileo Galilei y Nicolás Maquiavelo, además de los florentinos más ilustres.

El corazón cívico de la ciudad
Otro de los grandes atractivos de Florencia es la Plaza de la Señoría, la que pese a los años se ha mantenido como el corazón cívico de la ciudad y conserva hoy los edificios más representativos de su época de esplendor. Uno de sus rincones más destacados es el Palacio Viejo, cuya gran torre se divisa desde diversos puntos de la ciudad y en su interior es posible encontrar obras de artistas como Miguel Ángel Buonarroti, Leonardo da Vinci y Giorgio Vasari, entre otros.
Frente a este imponente edificio, el visitante además podrá disfrutar de Logia de la Señoría, una espectacular galería al aire libre y en donde los Médici, una de las familias más influyentes durante el Renacimiento exponían sus esculturas. Algunas de ellas, como el “Perseo con la cabeza de Medusa”, de Benvenuto Cellini, el “Rapto de las Sabinas” y el “Hércules con el centauro Neso”, de Giambologna son algunas de las impresionantes piezas que se alojan bajo sus tres monumentales arcos.
A tan solo unos metros y flanqueada en su fachada por esculturas de los personajes más celebres del renacimiento se encuentra la Galería Uffizi, espacio que alberga una de las más importantes colecciones de pintura italiana y en donde es posible encontrar obras como el “Nacimiento de Venus”, de Sandro Botticelli, y la “Adoración de los Magos”, de Leonardo da Vinci.

Los símbolos de Florencia
Sin duda el Puente Viejo y la Catedral de Santa María de la Flor son los símbolos indiscutidos de Florencia, que evidencian hasta hoy la gran riqueza y el poderío de la capital Toscana.
Reconocido como el puente de piedra más antiguo de toda Europa y que atraviesa el principal rio de Florencia, el Arno, es hoy el epicentro de la actividad comercial de la ciudad al concentrar en sus casas colgantes lujosas tiendas de joyas y artesanías, que son los principales responsables de su fama.
La Catedral de Santa María de la Flor, también conocida como el Duomo de Florencia, es sin duda la principal postal de la ciudad y uno de los edificios más emblemáticos de la cristiandad. Construida gracias a los Medici, es mundialmente conocida por su espectacular cúpula, obra de Filippo Brunelleschi, y un claro ejemplo de la bella arquitectura renacentista.
Su exterior destaca no solo por su fallada revestida de mármol blanco, rojo y verde, sino también por incluir de manera separada el baptisterio y el campanario, siguiendo de esta manera la línea de los más grandes complejos catedráticos de la época, constituyendo, además, una de las más grandes joyas artísticas y arquitectónicas de Florencia.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso