MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


LUGARES

marzo/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Con espumantes:

LA RUTA DEL CAVA EN CATALUÑA

Textos y Fografías: Soledad Baduzzi, desde Cataluña.
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

El vino espumoso es un producto insignia de esta región de España. A continuación, presentamos una guía para explorar los viñedos, degustar sus mostos e impregnarse de este brebaje clave del patrimonio cultural de los catalanes.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Elaborado según las antiguas y tradicionales técnicas de vinificación, un método originado en Francia y también denominado champenoise -que consiste en realizar la segunda fermentación dentro de la botella para crear las célebres burbujas de manera natural-, el cava no sólo es parte del patrimonio cultural de esta región, sino que también ha obtenido prestigio y reconocimiento a nivel internacional por su calidad. Las cepas más utilizadas para su elaboración son xarello, parellada y macabeo.

La primera parada es Cavas Freixenet, una bodega que junto a Codorníu se pelea el primer puesto de los principales productores de este brebaje. Dentro de estas paredes se elaboran 100 millones de litros de cava al año y el 80% se destina al extranjero. Sus mayores compradores son Alemania, Reino Unido y Japón. Anualmente reciben en promedio 85.000 visitas de diferentes nacionalidades, por lo que tienen un equipo preparado para guiar los tours en español, catalán, inglés, francés y alemán. Aquí también se llevan a cabo varias actividades para acercar el mundo del cava a la gente, como cursos de cata y maridaje con chocolates, quesos y cocina local.

Abordamos el tren, avanzamos otros 10 minutos, y descendemos en Vilafranca del Penedés, un pueblo medieval que se remonta al siglo XII y en donde la cultura del vino ha calado tan hondo y durante siglos que cuenta con su propio museo dedicado a los mostos catalanes. En VINSEUM no sólo se aprende sobre la elaboración del vino y el desarrollo de éste en Cataluña, sino que también funciona como un centro cultural en donde se realizan exposiciones artísticas, conferencias, conciertos de jazz e incluso se lleva a cabo el Festival Internacional de Cine del Vino y el Cava.
Paramos un taxi y nos dirigimos tierra adentro rumbo a Parés Baltà. En esta bodega familiar que data de 1790, la mujer es la que tiene el poder: dos enólogas son las encargadas de elaborar los vinos y cavas bajo las estrictas normas de la viticultura biodinámica. Certificados desde 2013, los valores de esta bodega radican en respetar el medio ambiente, prescindiendo de herbicidas, pesticidas y productos químicos. En coherencia a esto, son las ovejas las encargadas del abono, las abejas las que ayudan en la polinización durante la floración de las uvas y la única fuente de agua que riega las parras corresponde a la lluvia. Son 185 hectáreas distribuidas en terrenos desde los 170 a los 800 metros sobre el nivel del mar, verdaderos microclimas que le imprimen un carácter y una personalidad diferente a cada cepa.

Otra alternativa para degustar diferentes marcas y cepas locales sin salir de Barcelona es el bar La vinya del senyor. Ubicado en el céntrico y bohemio barrio de El Born, aquí podrá pedir los mostos por copa, acompañados de una tapa, frente a la imponente vista de la iglesia Santa María del Mar. Con cada sorbo comprenderá por qué en Cataluña, a diferencia del resto de España, descorchar una botella de cava no se restringe sólo a celebraciones o festividades. Por el contrario, es un momento de goce arraigado en la cotidianidad.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso