MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


INTERIORISMO

/Agosto 2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Interiorismo

LA RELEVANCIA DE LOS DETALLES

Si bien la decoración está directamente relacionada con la estética; hoy el diseño, la funcionalidad y la preocupación por cada uno de los elementos que componen un ambiente es parte de fundamental de un arte que construye e interviene los espacios.

Texto: Valeska Silva Pohl
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Las necesidades van cambiando a medida que nuestras sociedades se modernizan. Y en ese sentido, los espacios dentro del hogar han evolucionado de acuerdo a los nuevos tiempos. Hoy la intervención de los ambientes es tan amplia y variada como deseemos – el límite no es otro que la imaginación - y está claramente marcada por generar funcionalidad, amplitud, comodidad y calidez a sus habitantes. La diferenciación está en la personalización y en los detalles que queramos otorgar al ambiente. ¿Minimalista? ¿Rústico? ¿Clásico y tradicional o más bien ¿moderno y ecléctico?

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Sea uno u otro nuestro favorito, o la combinación de ellos, tendencia cada vez más presente , uno de los elementos fundamentales dentro del diseño de interiores es la iluminación. La importancia de aprovechar y optimizar su uso, y especialmente el de la luz natural o el más apropiado de la luz artificial, es el punto de partida para incorporar texturas, objetos, materiales y mobiliario a guto. Como las posibilidades son amplias y diversas, es posible generar la intervención de muros, techos y suelos con colores, diferentes texturas y revestimientos que otorgan elementos únicos a los espacios.

Integración combinación y contemporaneidad

Donde podemos utilizar más elementos y diversidad de conceptos y tendencias son los espacios comunes del hogar. Sin ir más lejos, el living, el comedor y la cocina han recuperado su relevancia durante el último tiempo. Como además son los lugares que convocan y reúnen a la familia y a sus invitados, son pensados integralmente, para recibir y dar confort a cualquier usuario. Por sus características, es posible combinar y utilizar elementos que permiten ambientes únicos. El uso de materiales nobles y más bien rústicos como la madera y el ladrillo, por ejemplo, puede complementarse perfectamente con elementos como cuero, metales, piedra, papeles murales, luces dirigidas, objetos y artículos que otorguen color, contemporaneidad o tradición. De hecho el uso de la mezcla de elementos es cada vez más frecuente. La combinación de lo clásico y contemporáneo otorga a los ambientes no solo un espacio de hogar, también aporta el sello de quienes lo habitan.

La mezcla es fundamental dentro del estilo contemporáneo, que se caracteriza por la combinación ecléctica de materiales: madera, piedra, metal, concreto, textiles… todos conviven muy bien en un mismo espacio, aportando riqueza visual, un estilo actual, pero que al mismo tiempo, parece recordarnos lo mejor de otras épocas.

En referencia al mobiliario, el uso de piezas clave, con las que se genere identificación, como un sofá singular o una mesa de un material noble que hable del gusto y el estilo de vida del propietario, alrededor de los cuales se construirá el hogar. En este ámbito, la búsqueda del equilibrio en lo decorativo es constante. La apuesta suele ser por piezas clave que atraerán la vista gracias a su aspecto llamativo o lúdico, que se completarán con otros elementos más funcionales o de tradición.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso