MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


ENTREVISTA

marzo/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

En Isalo, Madagascar

LA MAGIA DE SER UNO CON EL ENTORNO

En medio de la zona desértica del Parque Nacional de Isalo, con vista a las macizas montañas de piedra arenisca en el suroeste de la isla de Madagascar, se construyó este hotel lodge que se une al medio ambiente con la idea de pasar inadvertido para no interrumpir su árida y natural belleza a través de una arquitectura que no la invade sino que se hace parte.

Texto y Fotos: Marisol Ortiz Elfeldt
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

No se quiso invadir la belleza del lugar y su construcción tomó en consideración incluso el color para que coincida con los colores naturales de las montañas circundantes. Los bloques de habitaciones están construidos en escala con una pequeña nave de techo para no cubrir la vista de las montañas. La erosión ha esculpido formas magníficas en el gres, desde escarpadas agujas que apuntan al cielo hasta bloques rocosos en equilibrio.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

El Isalo Rock Lodge posee diez bloques de seis habitaciones cada uno, con vistas impresionantes a las montañas y acantilados del parque que se tiñen de naranjo al atardecer y en la noche se oscurecen y dejan abierto el cielo para apreciar las estrellas del hemisferio sur en toda su magnitud. Las habitaciones son amplias, con una gran terraza cuyas balaustradas están hechas con cuerdas de acero inoxidables con el propósito de tener la vista libre hacia el paisaje.
El tejado es de chapa revestido con tejado de madera, canaletas metálicas con tratamiento especial en TPG, y bajadas plásticas en PVC, los techos interiores son de yeso y las fundaciones de los bloques son de hormigón armado. Las paredes tienen bastidores y tabiquería liviana con aislación y recubrimiento sobre hormigón.
El edificio principal tiene dos pisos y en él funcionan todos los servicios: la recepción, un restaurant de lujo con 100 asientos, el bar y una terraza al aire libre. El diseño del restaurante y las zonas comunes se ha hecho de manera que los huéspedes puedan disfrutar de la belleza de la región a través de los grandes ventanales con vistas a los acantilados de arenisca y bosque.
El hotel es autosuficiente tanto para electricidad como para agua. La energía proviene en parte de una estación generadora y también de un sistema fotovoltaico que sirve a 24 habitaciones de un total de 60 y el edificio principal. A pesar de su aspecto seco, Isalo posee una importante red hidrográfica constituida de aguas que alimentan los afluentes del Mangoky. Así, el agua es extraída por 2 pozos y empujada a un sistema de reticulación después de ser purificada. Se presta atención a los parámetros ambientales; en particular, el agua sucia y contaminada del edificio principal se envía a un pequeño lago con una planta para la fitodepuración.
Los arquitectos fueron inicialmente de Sudáfrica y luego un arquitecto local francés finalizó el proyecto. El diseño interior fue realizado por el dueño, Giorgio Giachetti y su difunta esposa con el apoyo de un amigo diseñador. El material para el yeso y el piso es un producto especial Cemcrete de Sudáfrica. Las enormes ventanas, luces, cubiertos, platos, sábanas, etc. son principalmente de Italia. La cerámica y grifería de fábrica china es de alta calidad. Las mesas de madera y tallado se han hecho en Madagascar, y todos los electrodomésticos para la cocina son principalmente de Italia y de Sudáfrica.
Si bien el lujo abunda en el hotel con todas las comodidades modernas, Isalo es el hogar de muchas especies de flora y fauna, entre ellas, el camaleón gigante y los renombrados lémures. Este lodge combina en perfecta armonía, los modernos adelantos en tecnología y la maravilla de un entorno natural que puede entregar de las mejores aventuras que se pueden vivir. Es la magia de Isalo.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso