MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


INTERIORISMO

ABRIL/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

LA GRAN COMBINACIÓN DE DOS MUNDOS

Lobo Brasserie es una apuesta chileno-francesa que – pese a su poco tiempo funcionando – ha dado mucho de qué hablar en el mundo gastronómico capitalino. Su diseño y decoración destacan y resaltan lo mejor de ambos países. Un acierto en todo sentido; que invita a quedarse y regresar.

Por Valeska Silva Pohl / Fotografías Sofía Musa Muencke
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Un ambiente abierto, muy luminoso y cálido nos recibe con tan sólo traspasar la puerta de entrada. Al interior se observa un trabajo intenso, en pleno horario de servicio pasadas las 13:30 horas de un día soleado de otoño. Una cocina completamente abierta al público y un enorme espacio inundado por una luz natural con ventanales de cielo a suelo destacan en esta construcción de dos pisos.
Es el restaurante chileno- francés Lobo Brasserie, ubicado en la comuna de Lo Barnechea, en el sector oriente de Santiago. El lugar, que no lleva más de un año funcionando, es el desafío de Mathias Floquet y su socio y primo francés Jean Charles Boulogne. Mathias - chef de origen chileno, pero que creció y vivió en Francia - y Jean Charles, decidieron apostar por este sueño; y lo hicieron de la mejor manera, combinando en arquitectura, diseño, interiorismo y, por supuesto, cocina lo mejor de los dos mundos, el francés y el chileno.
El proceso ha sido largo, pero claramente ha valido la pena. Un trabajo de más de dos años y medio pasó desde que sus socios iniciaron esta aventura hasta la inauguración del lugar, en xxxx pasado.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Un maridaje perfecto
“El concepto Lobo nace de mis dos orígenes. Yo soy franco-chileno, y son dos identidades que me hacen sentir orgulloso. Encuentro muchas cualidades en los dos países, especialmente sobre el amor que tiene las personas por sentarse alrededor de una mesa, por compartir una buena comida y por supuesto, tomar un buen vino. Eso se nota de manera muy fuerte en los dos países”, nos comenta Mathias.

La combinación es más que nada una técnica de cocina francesa al servicio del producto chileno, siempre de temporada. “Hacer un plato con un maridaje de producto de temporada, siempre funciona”, enfatiza Mathias.

Cuando le consultamos sobre el origen del nombre, el profesional nos cuenta que: “Lobo llegó después de una búsqueda bastante interesante sobre la imagen que queremos dar y cómo queremos que nuestros clientes nos vean”. Y esa imagen también proviene de un trabajo intenso. “La relación que tiene nuestro concepto LOBO con sus clientes, sus trabajadores y sus proveedores es muy cercana… Transparente, tal como nuestra cocina abierta”. Y posteriormente agrega, “la vida en comunidad es indispensable para nosotros, y la búsqueda de productos hechos lo más natural posible, nos hizo llegar al nombre LOBO. Un Lobo siempre necesita vivir en comunidad, y su parte natural nos hizo pensar, que este nombre era el adecuado.

Por su parte, La combinación francesa está en la palabra Brasserie, “la Brasserie es un concepto de restaurante, hoy se modernizó, tal como lo hicimos nosotros, aunque siempre respetando algunos códigos de base, tal como integrar grandes banquetas, un comedor amplio. En el fondo, una comida sencilla pero bien hecha. Eso son los valores de la Brasserie…Hoy nosotros lo modernizamos un poco a nuestro gusto, lo hicimos a nuestra imagen. Así, sumando las dos palabras, nace LOBO Brasserie”.

El trabajo fue realizado con dos oficinas de arquitectura, Magia Liquide y Carlos Mardones. “Estas dos oficinas fueron indispensables para nosotros, porque Magia Liquide tiene, como nosotros, una doble nacionalidad Franco-Chilena; y Carlos Mardones es 100% chilena. El maridaje de estas dos oficina nos permitió hacer un edificio a la imagen moderna francesa, pero respetando los valores de la arquitectura chilena, hoy reconocida en el mundo”.
Esta doble nacionalidad está en cada rincón, en cada detalle. “Por ejemplo las sillas y las mesas, fueron realizadas por una pequeña empresas en el suroeste de Francia. Las lámparas – realizadas de cobre y cerámica – fueron hechas por un taller artesanal ubicado en Santiago centro. Las bolas grandes realizadas en rafia, provienen de un lugar en Bellavista”, nos comenta Mathias quien se declara orgulloso de la combinación de las dos identidades.

Para el chef la intervención de una decoradora de interiores fue indispensable. “Una vez más, una empresa franco-chilena”, señala sonriente. “La decoradora, Isabel vive en Chile hace varios años, y su apoyo – especialmente su conocimiento de los proveedores y de los materiales más apropiados – fueron muy importantes. También Isabel hizo de sus propias manos varias pinturas y diseños dentro del restaurante. Eso nos permite presentar un lugar totalmente único”.
Mathias está convencido de la relevancia de estos conceptos. “En nuestro rubro, la parte visual es la más importante. Invitar a la gente a entrar y descubrir el lugar es el primer paso antes de presentar, primero la carta y luego un plato. Y por eso el proceso de diseño y construcción fue un camino largo”. Cada detalle y objeto es muy importante para él porque además de la buena gastronomía, el propósito es “presentar un lugar bonito y funcional”. Y el deafío es grande. “La cocina es un trabajo difícil, funciona operativamente con muchas presiones, por lo que es siempre importante mantener una velocidad y una calidad durante varias horas”.

La cocina a la vista, genera un vínculo especial con sus clientes, y algo que el chef destaca “recoger en vivo sus comentarios. Tanto los positivos, que nos llenan de felicidad, como los negativos, más difíciles, pero indispensables para el crecimiento de nuestro restaurante y la voluntad de mejorar”, concluye.
www.lobobrasserie.com


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso