MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


ENTREVISTA

marzo/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

“LA BASE ES GESTAR UN ESPACIO QUE SANE Y AYUDE A PROSPERAR LA VIDA”

La arquitectura biológica da forma a las construcciones bajo conceptos utilizados hace miles de años por civilizaciones como los vedas, egipcios, mayas y chinos quienes utilizaron la geometría sagrada, las energías del cosmos y el equilibrio con la naturaleza. El arquitecto viñamarino y máster en bio-arquitecura Helmuth Shakhtour, proyecta y construye hace once años utilizando este concepto que lo ha llevado a realizar proyectos en Sudamérica y nuestro país, como “Oneness Flower”, centro espiritual, con su casa matriz en India, la casa “Vesica”, en Chicureo y proyectos de viviendas en Colombia. Actualmente está desarrollando un centro integral con hotelería y spa en Brasil. Y en Chile se encuentra construyendo en Tunquen, además de un centro spa en Isla Negra, en Santiago y otras regiones. El proceso creativo se realiza en “Casa Yantra”, en donde se encuentra su oficina y casa en Chicureo, espacio que ocupa junto a su esposa, la diseñadora arquitectónica Daniela Seguel con quien elabora los proyectos.

Texto Paula Chávez Garrido. / Fotografías María Silvetti Franco.
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

¿Por qué decidiste realizar tus proyectos en base a la arquitectura biológica?
Sentí una necesidad de conectarme con la consciencia, con el origen, el cual nos lleva a un orden perfecto y magistral para hacer una arquitectura integral para una época de cambios globales, en donde el ser humano debe retomar la conexión cuerpo, mente, espíritu. Y bajo esta mirada la arquitectura y el diseño de su espacio, es parte fundamental para una visión consciente, si queremos una humanidad consciente.

¿Cómo la describirías?
La arquitectura biológica, retoma los estudios ancestrales de una disciplina llamada Geometría Sagrada que incluye las matemáticas utilizada desde Platón y códigos geométricos que están relacionados con la creación de la vida; desde una célula, una flor, hasta una galaxia, tienen el mismo código geométrico.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Y esta geometría aplicada a la arquitectura genera un espacio con una frecuencia electromagnética, la cual tiene el objetivo de generar un ambiente sano para el ser que es cobijado por este. Esto unido a una construcción consciente y sustentable, tomando en cuenta los materiales y factores que influyen en el actuar biológico de la persona que habita ese espacio.

¿Cuáles son ventajas de diseñar con este sistema?
El diseñar bajo los conceptos de la bio arquitectura, te otorga la posibilidad de vivir, trabajar, compartir, en un espacio que te ayuda a equilibrarte a nivel físico, mental, emocional. Los espacios tienen cargas electromagnéticas, las cuales son potenciadas por el diseño y son medibles con tecnología. Por lo cual, tienes la responsabilidad de crear espacios que sanen y no que desgasten y enfermen a la gente.

¿Cómo es el proceso creativo para realizar un proyecto?
Es muy interesante el proceso, ya que es muy importante conocer cuál es el propósito de vida y energético de cada proyecto. Lo cual te da una muy cercana relación con el proyecto-cliente para poder entender en profundidad la necesidad de cada espacio de una manera integral. Se utilizan técnicas como el Vastu-Shastra (predecesor del feng shui), La geometría sagrada, conjugados con sustentabilidad y bioclimática, para obtener el resultado más armónico y funcional según las necesidades del proyecto.

¿Cuánto tiempo lleva construir una vez que están listos los planos?
Una vez finalizado el proyecto de arquitectura, la construcción se desarrolla en timing muy similares a los tradicionales. Lo que si puede variar son las técnicas bioconstructivas o las tipologías arquitectónicas, las cuales son más complicadas unas que otras y necesitan más atención. Pero en general se busca consciencia en el desarrollo y en la ejecución del proyecto.

¿Y los beneficios, como lo perciben sus habitantes?
Los beneficios son principalmente conjugar la palabra BIO la cual incluye lo ECO, en donde la base es el gestar un espacio que sane y ayude a prosperar la vida de quienes habitan los proyectos. Espacios que te entregan una recarga a tu cuerpo y no una descarga, por lo cual te ayuda directamente a tener calidad de vida, un espacio que te cuide en todo sentido. Como también, tenemos el beneficio de lo que es un proyecto bajo los parámetros de la ecología y la bioconstrucción, utilizando materiales sustentables y lo menos tóxicos posibles.

Tu propia casa también está diseñada bajo estos conceptos, ¿cómo la describirías?
Así es. Mi casa ha sido un bello camino de diseño y construcción biológica, conjugando lo sustentable, con líneas armónicas y modernas para dar un espacio acogedor y que te dan ganas de vivirlo en cada rincón. Fue muy interesante porque trabajamos con lo que se llama la fractalidad geométrica en base al hexaedro o cubo, en donde apareció toda una relación armónica entre el cuadrado y su configuración de rectángulos áureos. Le colocamos el nombre de “Casa Yantra”, tal como hacemos con cada uno de nuestros proyectos. El cual significa “Instrumento de Creación”.

¿Cómo es el desarrollo de la arquitectura biológica a nivel nacional e internacional?
A nivel nacional, si bien estamos trabajando hace once años bajo este concepto, aún estamos en etapa de gestación como país, debido a que es un camino largo de consciencia, de cambios, de re-aprender muchas disciplinas perdidas en el ejercicio de la arquitectura y abrirse a un concepto integral y armónico con el ser. Con relación al ámbito internacional, hay más abertura y experiencias por una arquitectura consciente, debido a la historia de cada sector del mundo.

¿Cómo ves el futuro de este sistema de construcción en el planeta?
Veo una arquitectura que debería volcarse a una mirada sustentable buscando ser un aporte de salud y consciencia, integrando muchos parámetros ecológicos y biológicos.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso