MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


JARDINERÍA

/Enero 2019

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Kokedama

La técnica japonesa del kokedama resurge de una antigua forma de cultivar plantas ornamentales de interior de más de 500 años de antigüedad. Esta forma de arte sustituye el macetero por una bola de sustrato o musgo en la que la planta es capaz de vivir y desarrollarse sin problemas, pueden ser colgados, colocados sobre muebles, paredes o cualquier superficie.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Paso 1.- Seleccionar una planta de interior en maceta para comenzar a trabajar. El tamaño de la planta no importa, lo importante es que el sustrato o maceta donde está contenida no debe ser mayor a 30cm de diámetro para comenzar a trabajarla. Las mejores plantas para crear kokedamas son: Anthurium, Helechos, Hiedras, Dracenas, Coleus, Kalanchoes y suculentas.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Paso 2.- Para formar la bola o kokedama para el sustrato se utilizará turba, musgo sphagnum, hilo de pescar transparente, un recipiente para mezclar, agua y fertilizante granulado de lenta entrega. Todos estos materiales se encuentran en tiendas de jardinería especializadas o tiendas de retail.

Paso 3.- Una vez que se saca la planta de la maceta original se comienza a formar una bola con la tierra que sostiene sus raíces y la turba. Hasta formar una bola uniforme.

Paso 4.- El musgo saphagnum viene seco, para trabajarlo se debe humedecer ya que esto será lo que contendrá la bola de sustrato. Se debe forrar la bola a modo de capas, solo si está completamente húmedo podrá adherirse al sustrato y dar la forma de bola.

Paso 4.- Para esto las capas que forman la bola o kokedama se deben ir amarrando con el hilo de pescar transparente, y así sucesivamente hasta formar la bola del tamaño deseado.

Paso 5.- Es importante antes de terminar la bola de sustrato aplicar un puñado de fertilizante granulado de lenta entrega entre una de las capas. Esto permitirá que la planta reciba en el tiempo los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Paso 6.- El kokedama se debe regar una vez por semana. Esto se hace sumergiendo la bola o sustrato en un recipiente con agua, será suficiente para el optimo desarrollo de la planta, ya que el musgo sphagnum es un retenedor natural de agua.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso