MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


TENDENCIAS

MAYO/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VENTANAS

Una de las tendencias que toma fuerza en el sector de la construcción sustentable, es la utilización de vidrio orientado al ahorro energético. Una alternativa que además beneficia otros conceptos relevantes como el ahorro y la seguridad.

Por Valeska Silva Pohl
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Desde hace mucho tiempo, el vidrio transparente corriente ha sido el principal elemento utilizado en ventanas, sin embargo el mercado ofrece diferentes opciones dependiendo de las características requeridas, las que incluyen mejor eficiencia energética y bloqueo térmico; y otros elementos adicionales tales como seguridad y resistencia. Nos referimos a materiales que apuntan a la disminución de consumo mediante el control solar, la eficiencia lumínica y, en el caso de vidrios múltiples, al aislamiento térmico. Como otras industrias, la tecnología de vidrios ha evolucionado y ello genera un impacto en el comportamiento energético global de las construcciones.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Debido a que el frío se ha instalado tempranamente en gran parte del territorio nacional, el tema hoy se concentra en elegir la mejor forma de calefaccionar el hogar. En este ámbito, los expertos aseguran que tan importante como la calefacción, es tener una buena aislación, ya que de lo contrario es posible llegar a fugas de calor cercanas al 30%, con pérdidas térmicas que no sólo nos afectan económicamente, sino también nuestra sensación de bienestar y salud. La eficiencia energética busca optimizar el consumo de energía en una edificación, disminuyendo los costos asociados, sin reducir el confort habitacional para sus usuarios. En este sentido, la condición térmica de una vivienda se evalúa por la temperatura, la humedad relativa interior y el riesgo de condensación.
“En los últimos años la eficiencia energética ha venido de la mano de atributos como los colectores solares térmicos, el doble vidriado hermético, iluminación Led, entre otros, lo que se ha traducido en un posicionamiento en el mercado de cada una de estas alternativas, sin embargo es importante considerar que estas estrategias no siempre son aplicables a viviendas sociales o de menores ingresos. En este sentido las iniciativas tanto públicas como privadas deben promover el mejoramiento de las normativas actuales con el fin de reacondicionar las viviendas existentes y poder así evitar la dependencia de sistemas activos de climatización”, explica David Cabieles, arquitecto de la Agencia de Eficiencia Energética.
Debido a que condicionan el diseño térmico y controlan los diseños de iluminación natural, de acústica e incluso de infiltración de agua, las ventanas son claves en la habitabilidad. Si bien pueden ser una buena fuente de ganancias térmicas, en los periodos de invierno en que no reciban sol directo, también son fuente de pérdidas térmicas. Por ello, instalar ventanas y marcos con menor transmitancia y más herméticos ayudará a mantener el calor durante mayor tiempo dentro de los espacios. Una recomendación es implementar acciones de corto plazo, como sellar las ventanas – y puertas – para mantener bajo control las infiltraciones.
Cabieles destaca que es importante tener en cuenta que las medidas de mejoramiento son exponenciales, “incluir doble vidriado hermético, aislante térmico, y sellos en las perfilarías mejorara notablemente el desempeño térmico de los recintos. Para el caso de las ventanas en la zona centro y sur del país el doble vidrio es una solución necesaria para reducir los consumos de energía en periodos de invierno considerando la importancia de la hermeticidad”.
Una envolvente eficiente en términos de energía debe entenderse como un conjunto de estrategias, indica el profesional, “si bien es importante incluir un doble vidriado hermético, se requiere de alternativas complementarias como el aislante térmico y en algunos casos sistemas activos (como intercambiadores de aire,). En resumen, existe una brecha significativa entre las buenas prácticas y la obligatoriedad de cada una de las alternativas, lo que subrayada la necesidad de contribuir en potenciar los últimos estándares de construcción sustentable y desarrollar así viviendas eficientes”, concluye el especialista.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso