MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


INTERIORISMO

/Julio 2019

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

“La Caverna”, en Playa Ancha

Inspiración inglesa con aires porteños

En el sótano del hotel Gran Bretaña 21, edificio declarado Monumento Nacional, encontramos una cafetería inspirada en The Beatles y una mezcla entre diseño de la arquitectura victoriana y el estilo industrial.

Texto: Paula Chávez - Fotos: María Silvetti
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

En 1957 abrió sus puertas en Liverpool, Inglaterra, “The Cavern Club”, escenario de las primeras presentaciones de la legendaria banda británica The Beatles. De ahí surge la idea para que Roberto Forno y Paloma Alvarado, socios fundadores del proyecto Hotelero (HGB) Hotel Gran Bretaña 21, abrieran la cafetería “La Caverna”, en octubre de 2018, iniciativa realizada en conjunto con el estudio de diseño SP, de Stephanie Semmler y
Valentina Praus.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

“Este look se diseñó y materializó bajo dos líneas conceptuales de diseño: la primera es la inspiración en ‘The Cavern Club’, sacando ciertos elementos y trayéndolos a esta cafetería; por ejemplo, los pilares principales que sostienen parte de la propiedad. Quisimos darle un estilo original con la gráfica colorida ‘Cavern’, siguiendo las líneas del fondo, donde se instalaba la banda (The Beatles) a tocar. En el aspecto histórico, mezclamos el ladrillo que le da un toque industrial e inglés a ‘La Caverna’ propio de la época”, detalla Paloma Alvarado.

La cafetería destaca por sus elementos decorativos donde predominan los tonos dorados en sillas y espejos, los asientos amarillos y ocres de las mesas y bar, que contrastan con las coloridas columnas en intensos tonos rojos, azules, naranjos, celeste y amarillos que son clave del diseño y que conectan al fanático con el lugar histórico donde tocaban los Fab Four. Los platillos, sacados de contexto, le dan movimiento y niveles visuales a la decoración con la intención musical propia del lugar, valor agregado al cruce arquitectónico del diseño.

El tubo de bajadas de agua lluvias, de acero inglés original y con más de 150 años, cruza y adorna las paredes de “La Caverna”. Representa un momento invaluable de Valparaíso, que refleja un pasado glorioso que aún se puede sentir, ver y respirar con estas construcciones que se conservan a pesar del tiempo y los años, y que simboliza la historia de la ciudad porteña.

La segunda línea conceptual se define a partir de la arquitectura victoriana, propia del edificio de 1850. En los baños se mezclan varios estilos contemporáneos en sus revestimientos y resaltan las vigas de madera de roble americano de época, traídos en barcoy que dan una definición absoluta y protagonismo a las nobles materialidades de la propiedad. “Se destacan ciertos elementos y materiales de la propiedad como las vigas de madera. En los baños se reutilizaron materiales nobles a los que quisimos darle un giro y calzaban perfecto con este estilo rock-industrial”, describe su dueña.

Los elementos dispuestos en la cafetería son una mezcla de objetos fabricados con material de demolición de la misma propiedad y algunos restaurados; otros fueron 0construidos especialmente para este espacio y el resto son usados. La luminaria de cobre, extendida en varios puntos estratégicos por los muros de piedras, como baños de luz, potencian el sello de bar bohemio inglés. El muro de ladrillo, en tanto, es lo primero que se ve desde el exterior, con iluminación hacia la marca principal, con letras en relieve de color dorado.

“Con SP Estudio quisimos que este espacio comenzara a contar una historia por sí mismo, tanto de la banda en sí, como la antesala de lo que será el Hotel HGB21 y el restaurant de la azotea, diseñado e inspirado en base a la edición Abbey Road, el undécimo disco de The Beatles”, agrega Alvarado.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso