MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


LUGARES

diciembre/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Nueva Delhi y Agra

INOLVIDABLE INDIA

Se ama o se odia. Eso es lo primero que muchos viajeros dicen cuando se les pregunta por su viaje a India y no está lejos de la realidad. Los contrastes de este subcontinente son tan chocantes que las emociones también viven una experiencia extrema. Lo indiscutible: Resulta inolvidable y en algunos casos, la nostalgia dura toda la vida.

Por Ivanna López y Gabriela Millán / Fotografías: Ivanna López
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

India tiene más de mil trescientos millones de habitantes, es el país más poblado después de China y la densidad de personas es una de las más altas del planeta. Eso se nota al llegar a Nueva Delhi. Acostumbrarse al bullicio y al caos toma su tiempo, pero una buena forma de involucrarse con ello es instalarse en las cercanías de Main Bazaar, un lugar que se caracteriza por ofrecer excelentes servicios, como hoteles y restaurantes a buenos precios, pero insertos en la vida cotidiana de la capital.
Las vacas caminan sin prisa en sus calles, este animal sagrado se mezcla con motos, bicicletas, rickshaws, perros y autos configurando un caos extraño que, mirándolo con detención, tiene cierta armonía. Cuadras y cuadras de tiendas que encandilan por sus colores. Telas, especias, bordados y el infaltable té chai que todos los comerciantes ofrecen apenas se ingresa; es su forma de decir “bienvenidos”.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

En cada rincón se respira una espiritualidad que estremece. No hay lugar sin un altar lleno de ofrendas para alguno de los millones de dioses que tiene el hinduismo. Confiar no es fácil; algunas personas en las calles buscan sacar más de una rupia con engaños. Decir “no” sin titubear es clave para no pasar un mal rato.
El Fuerte Rojo de Delhi y la Puerta de India, un monumento a los soldados indios caídos en La Primera Guerra Mundial, son parte de los sitios imperdibles de Nueva Delhi. También el complejo de Qutab que cuenta con el minarete de ladrillos más alto del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1933 por la Unesco.
A 217 kilómetros de Nueva Delhi está la ciudad de Agra que alberga uno de los símbolos mundiales de la arquitectura y el amor: El majestuoso Taj Mahal, Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno que fue construido en honor a Mumtaz Mahal.
Ella tenía 14 años, uno menos que el emperador mogol Shah Jahan cuando se enamoraron a primera vista. Se casaron y cuando Mumtaz daba a luz a su decimocuarto hijo, murió. No era su única esposa, pero sí el amor de su vida. Por eso, en su lecho de muerte, el emperador le prometió que en su memoria construiría el mausoleo más hermoso del planeta y lo cumplió. Le costó 22 años, el trabajo de 22 mil obreros y su ruina económica. No sólo eso, su hijo lo destronó y lo encarceló en el Fuerte de Agra, otro atractivo de la ciudad.
El olor a comino y cardamomo envuelve esta tierra que parece surreal. Una pobreza escalofriante rodea la imponente arquitectura islámica del imperio Mogol que sucumbió al británico en 1857.
“Namasté” es la palabra básica del hindi que se debe conocer. Con ella se saluda y se despide con una dignidad que emociona. Proviene del sánscrito y significa “Te reverencio a ti”. Pasados unos días, se aprende que hablar no es necesario para decirlo; se expresa con un gesto con las manos abiertas, juntas, delante del pecho y una leve inclinación de la cabeza. Solo ello basta para sentir que todos comparten la misma esencia aunque se provenga del fin del mundo.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso