MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


DISEÑO

septiembre/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

ILUMINAR CON COBRE

La atmósfera de un lugar es tan relevante como su materialidad, ya que las decisiones de temperatura y lumínicas determinarán cómo se sentirán quienes lo habiten. El auge del diseño chileno está considerando este tópico a través de lámparas de cobre.

Diseño de luces
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

La historia de una persona, o lugar, es posible recorrerla a través de los objetos que con cariño e intimidad ha dispuesto por el espacio. Lo mismo ocurre con las luces, sobre todo cuando su ubicación se decidió antes de la apertura de la escena, en conjunto con quienes la construyeron. Ahí es donde entra el encanto del diseño de iluminación.
El cobre es reconocido como conductor eléctrico, además de la belleza y personalidad de su color una vez que es pulido e, inclusive, oxidado. A esto dedica gran parte de sus esfuerzos la oficina Contraluz, en Vitacura: “Había una necesidad de buscar cosas con más identidad” para quienes requirieran diseño de iluminación, dice Ángela Croxatto, a causa de que hasta hace unos cuatro o seis años, “todo chino o italiano, todo se traía de afuera”, dejando poco espacio para la creación local.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Asunto relevante sobre todo “en segundas viviendas, donde los materiales nobles, las piedras, el mármol, materiales menos artificiales, son los protagonistas. Hemos hecho muchas casas en la playa y ahí como que se vuela más la gente, como que se arriesga más”, continúa Croxatto. De esta forma, en lugares como Cachagua y Cartagua “nació lo de tener una lámpara que fuera con algún material noble, como el cobre, identidad chilena, para darle una opción al cliente”.
En el catálogo de ocho luminarias de cobre, algunas mezcladas con loza, existen, por ejemplo, modelos que nacieron por el revival de lo vintage y la post guerra, así como de aires nórdicos o principios del siglo XX. Cada modelo es confeccionado por un grupo de artesanos, a causa de que son “varios procesos: primero es la matriz, luego el repujado, donde se hace la forma; después viene el pulido, el enlacado y luego el electrificado”, explica la socia Fernanda Valdés.
El material “demora harto en oxidarse porque el enlacado es para impedir la acumulación de grasa de las manos, que se manche fácilmente, porque el cobre se mancha fácil, y el proceso de oxidación con este tratamiento es muchísimo más lento”, concluye, aunque las lámparas puestas en un hotel en la costa de Concón “en un año empezaron a tomar un calipso maravilloso”, agrega Croxatto.
Al iluminar una edificación, más aún si se trata de una vivienda, “juegas con los estados de ánimo, las percepciones, lo que quieres que la gente viva o sienta en el espacio. El cobre, al ser un material noble, te da una sensación extremadamente cálida”, cuenta Valdés, quien es licenciada en Artes de la Universidad de Chile.
“Es la percepción del espacio, cómo quieres hacerlo a través de la luz. Eso lo logramos más con los proyectos -como restoranes u oficinas -que con las lámparas, ya que son un complemento, que visten mucho, decoran mucho, porque en el cobre la forma es secundaria, el material va primero”, sostiene Croxatto, diseñadora de ambientes de la Universidad Finis Terrae.
Sobre las sensaciones, por ejemplo, en un comedor “lo que tratamos de lograr es que la comida sea protagonista, no las caras, con la champaña con las burbujas como centro, porque uno se sienta a comer, y tratar de que el ambiente esté tenue para que sea un poco más relajado”, continúa la socia de la oficina que tuvo a cargo las luminarias del Six Lounge Bar, de Vitacura.
Por ello, “generalmente trabajamos con proyectos que aún no se construyen, eso es ideal, porque puedes pedir modificaciones al arquitecto”, detalla Valdés, como un condominio creado por Gonzalo Mardones, donde los departamentos sobrepasan los 400 metros cuadrados y Contraluz está a diseñando cómo va a entrar y salir la luz de los espacios comunes y jardines, tarea también concretada en filiales del banco BBVA y la librería Contrapunto, además de tiendas como Kipling y GAP.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso