MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


PATRIMONIO

/Marzo 2019

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Barrio Miraflores

Históricamente Residencial

Los plátanos y acacios son árboles que no sólo dan nombres a las vías de este tradicional barrio viñamarino; también tienen una frondosa presencia que resguarda del sol a las hermosas casas que aún se conservan. La historia de estas calles, de la ‘Iglesia de Piedra’ y de la plaza del sector son otros elementos que lo convierten en una ruta singular.

Texto: MAUREEN BERGER H. Fotos: MÓNICA BARISON Agradecimientos: EQUIPO ARCHIVO HISTÓRICO DE VIÑA DEL MAR
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

La plaza, la “Iglesia de Piedra”, las calles arboladas, las casonas con arquitectura de altura homogénea y hermosos jardines. En fin, son muchos los atributos que otorgan un cariz singular a este barrio viñamarino, que atesora preciosos recuerdos de sus antiguos y actuales residentes.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Gonzalo Vargas, arquitecto y vecino de este barrio por más de 50 años, comenta que “el tipo de viviendas es representativo de tendencias europeas imperantes, manteniendo la idea de Ciudad Jardín. Son urbanizaciones que consideran fuertemente la relación con la arborización, la amplitud de las calles y antejardines, que en sus orígenes se establecían en las ciudades separadas de los centros urbanos, para el desarrollo de la actividad residencial en forma exclusive y tranquila, cercano a parques y áreas verdes que aún existen en el sector y le dan identidad.

El profesional acota que las casas en su mayoría son aisladas, y poseen cuidados jardines con árboles frutales que recogen influencias diversas, desde líneas palaciegas y neoclásicas hasta expresiones del Modernismo. Las primeras viviendas fueron construidas durante la segunda década del siglo pasado, habitadas por familias alemanas e inglesas. En este barrio está también el Valparaíso Sporting Club. A mediados del siglo XIX los deportistas de Valparaíso comenzaron a ocupar los terrenos del Potrero Las Rosas para carreras de caballos y la práctica de otros deportes, lo cual dio paso a la creación del club, en 1882.

Entre los hitos del barrio está la popularmente conocida ‘Iglesia de Piedra’. “En la Subida Lusitania, los benedictinos liderados por el padre Bernardo Franco -quien me bautizó-, construyeron esta Iglesia del Santo Cristo, que fue entregada a la comunidad en 1933”, recuerda Vargas. “Como Miraflores no tenía comercio, antiguamente existía el puente Ocoa, que atravesaba el estero y nos permitía caminara hacer compras, pero se destruyó con una de las inundaciones de los 80”.

Un lugar de encuentro que se mantiene muy vivo es la tradicional Plaza Miraflores, donde finaliza esta ruta. En su centro destaca el busto de San Alberto Hurtado, nacido en Viña del Mar en 1901 y fundador del Hogar de Cristo. Ubicado a orillas de 1 Norte, el lugar cada día recibe numerosas visitas que disfrutan de su sombra y de sus juegos infantiles.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso