MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


DISEÑO

Mayo/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Microbordados

HILANDO EXPERIENCIAS

Volvieron en un nuevo tamaño y aplicado a diferentes accesorios. Se trata del tradicional bordado, pero que de la mano de Javiera Quesney, renace en un formato pequeño, que es usado en diferentes objetos como anillos, collares o prendedores. Es una nueva mirada a una técnica que se creía olvidada.

Por Marcela CademartoriGamboa / fotografías Sofía Musa Muencke
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Representar diferentes paisajes de Chile junto a su flora y fauna más característica a través del bordado, se ha convertido para Javiera Quesney en una manera de volver a su origen, a una infancia emplazada en el sur.
Hoy, a través de una nueva mirada, rescata el tradicional bordado, pero presentado en un formato pequeño, dando origen así al término microbordado. Este se manifiesta en diferentes diseños que se concretan en aros, collares y prendedores, resultado que se traduce en originales accesorios portadores de un sello único, con una identidad propia.
Para esta artista el trabajo de cada bordado se basa en la fotografía. Es algo así como la materia prima que le permite ir desarrollando creaciones que reflejan en detalle aquello que la imagen de un escenario real plasma.
El siguiente paso son telas especialmente diseñadas para ir dando vida a un bordado, que más allá de seguir una estética determinada, invita a descubrir formas y texturas que van naciendo de los puntos que surgen a partir de una sutil simbiosis entre tela e hilos.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

ENTRE PAISAJES E HILOS

Hilos de diferentes colores y tipos, entre los cuales destacan los de seda e hilos antiguos que Javiera ha logrado rescatar desde algunos proveedores, son el broche final para ir armando todo un mini escenario en donde la naturaleza y cada uno de sus tesoros van siendo retratados.
Dentro de los motivos que inspiran el trabajo de Javiera están las aves nativas como el chucao, la loica y el martín pescador; y en cuanto a paisajes, al tradicional escenario que presenta el sur de Chile, que es uno de sus motivos centrales de inspiración (se agregaron hace un tiempo atrás los volcanes).
Y recientemente, los sagrados corazones han pasado a conformar parte de la nueva colección, los que esta artista recrea con un especial sentimiento, pues para ella representan un símbolo de protección.
Si se pudiera enmarcar el trabajo de Javiera dentro de un sello específico, se podría decir que los paisajes naturales son para ella el mundo desde el cual nace su inspiración, aquella naturaleza que, a través de sus formas y mágicos colores, no terminan de sorprenderla; al contrario, es el espacio en donde siempre encuentra algo nuevo por descubrir.
El microbordado de Javiera Quesney es un trabajo cargado de sensibilidad, en donde confluye esa dosis de nostalgia que nos transporta a la infancia de esta artista, visión que se entrelaza a través de coloridos hilos con los tesoros más bellos de la naturaleza y de sus diferentes actores.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso