MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


ARQUITECTURA

JUNIO/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

FUNCIONALIDAD Y AMBIENTES PARA COMPARTIR

La arquitecta argentina Cecilia Apelejg buscó durante dos años el lugar ideal para proyectar su segunda vivienda y lo encontró en el sector de Pelumpén, en Olmué, donde levantó su casa apostando por los espacios comunes y los exteriores.

Texto Alejandra Romero Cabrera / Fotografías María Silvetti Franco
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

El clima privilegiado de Olmué, sobre todo en temporada estival, sus altos cerros cubiertos de vegetación nativa y ese encanto campestre, que llena el entorno de calma y ensueño, fueron algunos de los factores que sedujeron a la arquitecta Cecilia Apelejg para decidirse por esta ciudad para proyectar su segunda vivienda familiar.
La búsqueda del terreno ideal duró cerca de dos años, hasta que finalmente junto a su esposo dieron con el elegido, el que se emplaza en un condominio en el sector de Pelumpén. Son 5.500 metros cuadrados de superficie plana, donde la profesional levantó una infraestructura de 230 metros cuadrados de un nivel, de líneas rectas y modernas, compuesta con un espacio integrado de living, comedor y cocina, 4 dormitorios y 3 baños. Además, construyó una logia y bodega en la parte externa.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Asimismo, explicó Cecilia Apelejg, “como el terreno no tenía árboles pensé en una gran terraza de 80 metros cuadrados para tener espacios de sombra, en donde actualmente tenemos la parrilla y es donde pasamos la mayor parte del tiempo”.

CASA FUNCIONAL
En relación a la inspiración para proyectar su vivienda, que tiene orientación norte para aprovechar la luminosidad del sol, la arquitecta contó que “me inspiré en el entorno, pensé en una casa que se mimetizara con el paisaje y que fuera súper funcional pensando siempre en ambientes para poder compartir en familia y con amigos, y es por esta razón que se le dio más relevancia y protagonismo a las áreas comunes y los exteriores”.
De esta forma, y para cumplir sus objetivos, los materiales utilizados para construir la casa de Olmué fueron una estructura de fierro y metalcom, revistada en piedra pizarra que, por sus colores y tonalidades se mimetiza muy bien con el entorno, principalmente con los altos montes, aportando belleza y armonía al paisaje campesino.
En tanto, los ventanales son de termopanel y los pisos de porcelanato. Como calefacción Cecilia optó por los radiadores eléctricos y una chimenea, que le entrega el toque más rústico.
En relación a las fechas, Cecilia Apelejg sostuvo que desde que compraron el terreno, hasta que terminaron de construir todos los espacios de la casa, pasaron cerca de 18 meses, quedando lista para su uso en el año 2013, cumpliendo desde esa fecha con el propósito familiar de habitarla los meses de vacaciones de verano e invierno y los fines de semana.
Fundamental para concretar su anhelado proyecto fue el equipo de maestros con los que trabajó la arquitecta, quienes lograron materializar las ideas que Cecilia tenía en su mente, además de la paisajista – Julieta Bertran – que, según palabras de la profesional, “interpretó súper bien lo que queríamos”.
En este sentido, destaca en el jardín un césped de grandes dimensiones, por el que se accede a la piscina, en cuyo alrededor se construyó un deck de piedra, mientras que los colores los aportan los arbustos nativos y las diferentes flores, como las cola de zorro y los agapantos, que entregan sus blancos y lilas, respectivamente.
Cabe señalar que Cecilia Apelejg es argentina, estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y llegó a Chile hace 15 años atrás.
En relación a su experiencia laboral en el país, la profesional sostuvo que “empecé trabajando en oficinas de arquitectura y hace algunos años que trabajo de manera independiente para poder tener más tiempo para mis dos hijas”.
Actualmente se encuentra desarrollando algunos proyectos en Concón, ciudad en la que también vive junto a su familia y, dentro de sus planes futuros, se encuentran el seguir realizando lo que más le gusta, “diseñar y construir proyectos”, puntualizó.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso