MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


ENTREVISTA

Julio/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Gui Bonsiepe, destacado diseñador alemán

“FALTA REPENSAR EL DISEÑO, HACER UNA RADIOGRAFÍA Y ELABORAR UNA HISTORIA”

Diseñador alemán Gui Bonsiepe visitó recientemente el país, oportunidad en la que repasó su destacada trayectoria con proyectos íconos como el Cybersyn y conceptos claves en la disciplina como la interfase.

Texto: Alejandra Romero Cabrera / Fotografías: Archivo
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Sereno y elocuente a sus 84 años de edad, el reconocido diseñador alemán Gui Bonsiepe, quien desarrolló a fines de los 60 y comienzos de los 70 un innovador trabajo en Chile, entregándole al diseño un sentido proyectual, con creaciones que tenían por objetivo solucionar problemas masivos, estuvo recientemente de visita en el país, en el marco del aniversario número 50 de la Universidad de Valparaíso, oportunidad en que lo nombraron Doctor Honoris Causa.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Con más de una veintena de libros publicados, Gui Bonsiepe provocó con su paso por el país un radical cambio en el diseño debido al sentido de materialidad que le entregó, proyectando productos fabricados industrialmente que, por un lado, incentivaban la producción nacional y, por otro, mejoraban la calidad de vida de las personas. Destacan en este período creaciones como un dosificador para la leche en polvo, mobiliario para viviendas básicas, maquinarias agrícolas, juguetes de maderas, entre otras.

El diseñador llegó a Chile en 1968 tras el cierre de la Hochschule für Gestaltung, HfG, de Ulm, en Alemania, lugar donde estudió e hizo docencia. Su arribo fue en el marco de un programa de las Naciones Unidas que tenía por objeto el desarrollo de la pequeña y mediana industria. Ya a comienzos de los 70, durante el gobierno de Salvador Allende, se hace parte de un innovador proyecto: un sistema cibernético cuyo fin era transferir información económica desde las empresas estatales hasta el gobierno. Su nombre, Cybersyn o Synco y es, precisamente en esta adelantada iniciativa para la época que Bonsiepe, junto a un equipo de profesionales, proyectó la sala de gestión y planificación, trabajo que el diseñador considera de los más importantes de su paso por Chile.

 

En octubre de este año se cumplen 50 años desde que llegó a Chile por primera vez. ¿Cómo ha cambiado el diseño desde esa época hasta nuestros días?

Ha habido radicales cambios en estos 50 años, tanto en el aspecto tecnológico y en el sentido político. Además a nivel internacional se ha generado la temática del cuidado del medioambiente que, sin duda, ha influenciado al diseño, así como también las problemáticas sociales de los distintos países.

 

¿Cuál fue el proyecto más significativo que desarrolló en su paso por Chile?

Fue el proyecto Cybersyn o Synco donde hicimos la sala de gestión y planificación. Era un proyecto muy avanzado y ambicioso para la época, tanto así que los norteamericanos decían que en Chile en esos años estábamos 40 años más avanzados que ellos. El objetivo de este centro era coordinar la economía y orientarla a fines sociales y, sin duda, fue una fuente de inspiración de la internet y big data. El sistema era muy complejo, de gestión y manejo de datos, los que para usarlos necesitaban del diseño de una sala, entonces esta fue nuestra contribución como diseñadores porque hicimos una sala de entrada a este artefacto cibernético creado por científicos y matemáticos.

 

Luego del sentido proyectual que le entrega al diseño, usted crea el concepto de interfase en esta disciplina, ¿en qué consiste esta interfase?

Después de trabajar en Sudamérica tuve la oportunidad de trabajar en Silicon Valley en los años 80 cuando surgió la computación para uso común como Apple y después Microsoft. Ahí trabajé en un diseño de interfase para un programa de correo electrónico, no era nada físico, si no que eran símbolos y signos. Entonces desarrollé  en base a lectura de textos filosóficos el concepto de interfase como diseñador, que es el profesional responsable para el diseño de interfase como intermediario entre artefactos físicos y artefactos simbólicos.

¿Qué desafíos se presentan para el diseño en los próximos años?

Falta repensar el diseño, hacer una radiografía y elaborar una historia, ya que está muy parcelada. Me causa sorpresa que la nueva generación de diseñadores y diseñadoras chilenas  saben poco o nada de lo que se hizo en diseño en los años 70 en Chile, por ejemplo. Tú no puedes hacer algo para el futuro sin saber de dónde se viene, no se debe partir desde cero. Por esto es importante tener conocimiento no sólo de diseño, los diseñadores también deben hacer una práctica de lectura, no sólo ver internet y comunicarse vía whatsapp, es importante que lean libros. Parece que la nueva generación o no aprendió o perdió el amor por la lectura. Lean, lean, lean, no sólo libros técnicos de cómo funciona Photoshop o In design, sino de literatura y filosofía para que vean la manifestación del diseño en otras áreas fuera de lo profesional.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso