MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


ENTREVISTA

/Octubre 2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Ricardo Abuauad, arquitecto

“Estamos frente a un momento clave”

Hace un par de meses el destacado arquitecto Ricardo Abuauad estuvo en Viña del Mar para dar a conocer el estudio “Visión de Ciudad para Valparaíso”, en una conferencia internacional del área; investigación que lideró junto a un equipo multidisciplinario y de las que nos revela parte de sus conclusiones.

Texto: Paula Chávez Garrido / Fotos: Sofia Musa Muencke y Patricio Rudolffi Bugueño
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Ricardo Abuauad, es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Gestión Urbana en la École Nationale des Ponts et Chaussées en París. Ha trabajado como asesor en diferentes planes urbanos y proyectos de arquitectura. En la actualidad es director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales y profesor de la Escuela de Arquitectura de la PUC. En su larga y exitosa carrera profesional ha recibido numerosas distinciones y premios en Chile y el extranjero. Sus obras han sido seleccionadas en reiteradas ocasiones, tanto para la Bienal de Arquitectura de Chile como para la Iberoamericana.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

También ha sido invitado a dictar clases y conferencias en varias universidades de Chile y del extranjero. Su trabajo ha sido publicado en revistas nacionales e internacionales, así como en diversos libros y compilaciones, entre los cuales se cuentan: Il Giornale dell’Árchitettura de Turín, L’UOMO Vogue y Controspazio (Italia), Future Anterior (USA), Summa (Argentina), Enlace (México), AU Arquitectura e Urbanismo (Brasil) y Oris (Croacia). Además, es el curador de la Galería de Arquitectura Hunter Douglas en Santiago y miembro del comité editorial de revistas especializadas y columnista en medios de comunicación.

Su relación con Valparaíso viene de mucho antes, ya que previo al estudio “Visión de Ciudad para Valparaíso”, encomendada por la Cámara Chilena de la Construcción de la región porteña, le tocó realizar el “Plan Maestro del Barrio Puerto” junto a la arquitecta Ximena Schnaidt y también el “Plan Maestro del Plan de Valparaíso”, en conjunto con la Oficina de Mathias Klotz, como parte del trabajo para el borde costero con Nicolás Tugas.

¿Cuál fue el mayor aprendizaje que le dejó esta investigación?

Que Valparaíso no puede ser pensado únicamente en una escala, por ejemplo, la de la ciudad. Las razones que llevaron a Valparaíso a ser una ciudad reconocible en el mundo entero dicen relación con su posición en el litoral Pacífico, sus vínculos con el comercio internacional. Más tarde, su relación con Santiago se volvió clave. Tanto los atributos como los desafíos de Valparaíso deben pensarse en diferentes escalas.

 

Y de acuerdo con eso, ¿cómo ve el desarrollo de la ciudad de Valparaíso?

Estamos frente a un momento clave, el patrimonio se deteriora, el turismo se enfrenta a condiciones que no son las óptimas (seguridad, higiene, por ejemplo), la condición del puerto está en jaque, y la relación entre borde portuario y ciudad es difícil. Este es el momento de actuar.

¿Qué haría para mejorar su condición actual?

Creo que lo clave es que desde el gobierno central se constituya una “unidad de gestión”, con los recursos que esto requiere, que ponga en marcha un “plan”, con amplias atribuciones que le permita resolver en corto y mediano plazo la situación. Un “proyecto urbano para el Gran Valparaíso”, integral, multiescolar.

Según el estudio, ¿qué sugiere para potenciar el desarrollo portuario de la región?

Solo para mencionar algunas cosas: tren Santiago-Valparaíso, túnel en corredor bioceánico, tranvías, teleféricos a los cerros, diversificación de oferta de vivienda, proyecto para el borde costero, plan para el barrio puerto, parque de pie de cerro, barrio universitario de Valparaíso, zona de protección ecológica, planificación integrada transporte/uso de suelo, plan de mejora de espacios públicos, erradicación y saneamiento de asentamientos precarios, etc.

¿Y respecto a la conservación de su patrimonio, considerando que es parte de la esencia de la ciudad?

Este es un tema clave y está descuidado. El patrimonio no solo se preserva, también se actualiza, se revitaliza. En el estudio citamos varios casos internacionales de activación de zonas patrimoniales, de reciclaje y proyectos de nuevos usos para edificios de valor, de urbanismo táctico.

El turismo es una pieza clave del desarrollo económico de la ciudad, ¿de qué manera se podría sacar su máximo de potencial?

Está íntimimante ligado con el patrimonio, pero también con otras cuestiones claves como la seguridad, y especialmente con la movilidad. Una de las cosas que nos preocupa es la necesidad de que Valparaíso y el Gran Valparaíso cuenten con una red eficiente que permita disminuir la dependencia del automóvil.

En cuánto a la forma en que se está construyendo, ¿cómo se podrían mejorar las condiciones de las viviendas y su entorno?

Efectivamente el desarrollo inmobiliario ha dejado impactos negativos en el perfil de la ciudad. Asimismo, ciertas zonas muy icónicas (Almendral, Barrio Puerto), han carecido de un plan que atraiga la inversión necesaria para revitalizar el patrimonio y plantear nuevas formas de habitar respetuosas del entorno.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta en la actualidad Valparaíso?

Luego del estudio, vemos cuatro: la consolidación del rol de Valparaíso en la escala internacional y nacional como parte de un corredor bioceánico y de la macrozona central, así como capital legislativa de Chile; el reposicionamiento de Valparaíso en la región como nodo y centro de servicios de un sistema de corredores (costero, Valle del Aconcagua, unión con Santiago); el fortalecimiento del núcleo Valparaíso-Viña como centro de una aglomeración metropolitana, la del Gran Valparaíso; y por último, la consolidación armónica de los cuatro roles de la ciudad de Valparaíso: ciudad puerto, ciudad patrimonial, ciudad turística, y ciudad universitaria.

 

 


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso