MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


INTERIORISMO

Noviembre/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Palacio Lyon

ESPLENDOR DEL PASADO QUE DELEITA EL PRESENTE

Este espacio interior del Palacio Lyon -actual Museo de Historia Natural de Valparaíso- maravilla con sus finas terminaciones y una sutil decoración que va en perfecta armonía con el estilo arquitectónico del lugar.

por Alejandra Romero Cabrera / fotografías Sofía Musa Muencke
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Solo con subir las escaleras de mármol de la entrada del Palacio Lyon, que alberga al Museo de Historia Natural de Valparaíso, se percibe que lo que viene a continuación es un espacio especial, lo que se corrobora al cruzar la gran puerta de lo que era antiguamente el salón principal de la casona, que nos lleva directamente al Valparaisología Café Costadoro, en cuyo interior se rememora el esplendor del pasado glorioso de la Ciudad – Puerto en el siglo XIX.
Los detalles de sus cornisas y techo pintado de dorado y blanco, contrastan con las paredes terracotas y sus columnas beige adosadas a las murallas, coronando el lugar con una gran lámpara de la época que aporta luminosidad, al igual que los grandes ventanales desde los cuales se observa el ajetreo permanente de calle Condell.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Pero dentro del café el ruido no se siente, solo se respira un tenue olor al brebaje negro, protagonista del local, que se entremezcla con las mesas y sillas color caoba, y la colorida esquina infantil que los nuevos dueños del negocio, que se instalaron en agosto pasado, decidieron emplazar para que toda la familia pueda disfrutar de un buen momento en Valparaisología Costadoro. Claudia Villegas, es una de los socias que apostó por el café, quien cuenta que el espacio no puede ser muy intervenido en materia de decoración, ya que se trata de un Monumento Histórico, por lo que las murallas cuentan con un par de cuadros, una pizarra de considerables dimensiones y un gran espejo que es parte de la ornamentación original del palacio, que comenzó a construirse en el año 1881.
Bajo el espejo, un tanto difuminado por el paso de los años, se encuentra una chimenea con un tallado marco de madera, cubierto con una pieza de mármol de Carrara, que aporta con el decorado del lugar.
Destaca en una de las esquinas una vitrina en cuyo interior se exhiben los distintos libros que ha editado el grupo denominado Valparaisología, todos relacionados con historias de esta ciudad que ha encantado a pintores, artistas y poetas. Y a un costado de ésta, se sitúa un exhibidor de las preparaciones dulces que se expenden en el local, la que es seguida por una barra de atención a público que continúa las mismas líneas de las mesas del lugar y en similares tonos.

VIDRIOS CURVOS
Un espacio que no pasa inadvertido en el café, es un bow window construido en semi círculo, donde se instalaron sillones de ecocuero y unas pequeñas mesitas, destacando sus vidrios curvos los que – según cuentan los libros de historia – fueron traídos directamente de Europa.
Samuel León, valparaisólogo creador de la tendencia de la Valparaisología y otro de los socios del espacio, explica que quien mandó a construir la casona fue el ingeniero Santiago Lyon Santamaría, el que le encomendó las obras al arquitecto Karl von Moltke, de origen austriaco alemán.
El palacete es de estilo inglés urbano de la época victoriana y posee más de 50 habitaciones cuyo estilo está ligado al neoclásico francés por sus detalles decorativos, terminaciones y adornos barrocos.
El salón principal, donde se encuentra Valparaisología Costadoro, tiene 54 metros cuadrado de diámetro, los que además de ser utilizados como café, según sus socios, la idea es convertirlo en un centro de encuentro para realizar actividades relacionadas con el patrimonio, el arte y la cultura, aportando por charlas y conversatorios para difundir y rescatar la mem


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso