MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


JARDINERÍA

Enero/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

ESFANGO PURIFICADOR DE AGUAS Y AIRE

El esfango es una variedad de musgo al que se le han atribuido múltiples características y usos, y son comúnmente llamados musgos de turbera.

Por Macarena Politis Huidobro / Fotografías: Patricio Rudolffi Bugueño
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Es nuestro musgo nativo de nombre científico Sphagnum magallanicus, perteneciente a la familia de los musgos briofitas y crece naturalmente en pantanos y humedales de agua dulce desde Puerto Montt hacia el sur siendo uno de los principales lugares de extracción la isla de Chiloé.
Una de las características de esta especie vegetal 100% orgánica y natural, es su gran capacidad de retención de agua, es capaz de absorber y retener hasta 20 veces su propio peso, gracias a esto es capaz de prolongar la disponibilidad de agua de las raíces de las plantas en el tiempo, lo que permite un ahorro del recurso hídrico al disminuir la frecuencia de riego en las especies.
Otra característica que posee el esfango, es el gran contenido de materia orgánica, siendo un gran aporte como sustrato a las distintas especies vegetales y permite a las plantas crecer con humedad constante, no saturada. Asimismo le permite a la raíz un proceso de oxigenación que contribuye al crecimiento. En el caso de las flores y plantas de exportación, se utiliza para un mayor tiempo de floración, el sustrato retiene fertilizantes y nutrientes, es un mejorador natural de las suelos y tierras, es un producto no contaminante tiene características antisépticas y bactericidas, ya que crece en zonas esterilizadas por el mismo. Además tiene la propiedad de proveer un preservante que ayuda a las plantas a resistir plagas, enfermedades y parásitos, no posee raíces por lo que su crecimiento es constante, es un producto inerte y ácido. Posee una gran durabilidad con una lenta descomposición, no se pudre, se puede lavar y reutilizar, y se puede almacenar previamente secado al sol. Es aplicable a todo tipo de cultivo o siembra.
El sphagnum magallanicus está siendo muy utilizado para la mantención de especies vegetales ornamentales, como sustrato en césped para canchas de golf, en la reproducción de especies forestales y viveros. Es el principal sustrato utilizado en la reproducción de orquídeas, plantas carnívoras y sustrato para muros verticales, kokedamas y otras múltiples aplicaciones como la fabricación de pañales orgánicos, vendajes quirúrgicos entre otros.
El subproducto conocido como milled moss también es aprovechado, consiste en el derivado de la limpieza del musgo. Éste es utilizado como acondicionador de suelo, la característica principal del producto es que mejora la aireación del suelo. Se utiliza también como sistema de filtrado natural de aguas y aire, en el filtrado de aguas contaminadas con combustibles ha dado excelentes resultados en Chile. Estos musgos briofitos se utilizan en el tratamiento de residuos tóxicos, se han usado para limpiar aguas servidas, aguas industriales con ácidos, metales pesados, tinturas, detergentes, y, en un futuro cercano si se extrae de manera cuidadosa con el medioambiente se podría utilizar para potabilizar el agua.
Se comercializa en diferentes formatos como paneles verticales, bloques, pastillas o bolsas de kilo. Se puede encontrar en tiendas especializadas de jardinería.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso