MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


TENDENCIAS

febrero/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Experiencias outdoor

ENOTURISMO AVENTURA POR CHILE

Por: Paula Chávez Garrido / Fotografías: Gentileza Viña Catrala, Gillmore Winery y Viñaseñor Vineyards
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Nuestro país cada vez más nos sorprende con importantes premios y reconocimientos a nivel internacional por su gran desarrollo turístico y uno de ellos fue obtener por segundo año consecutivo el “Mejor Destino de Turismo Aventura del Mundo” en los “World Travel Awards” hace un par de meses, dentro de este contexto las viñas no se quedan atrás y cada día sorprenden con recorridos que combinan de una manera perfecta el mundo de la enología con la naturaleza y actividades al aire libre.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Explorando bosques endémicos:
Viña Catrala
En el Fundo Don Manuel en el sector de lo Orozco en Casablanca, en la región de Valparaíso, se encuentra Viña Catrala, en medio de la Reserva Mundial de la Biosfera Peñuela-La Campana. Acá se puede realizar un tour que consiste en un paseo por los viñedos donde se explica el proceso de la vid, se aprende sobre su terroir y el proceso de producción que es totalmente orgánico. Luego comienza el trekking por el bosque esclerófilo (hoja dura en griego) que solo existe en Chile desde la IV a la VIII región. Durante el recorrido se va aprendiendo sobre sus especies endémicas, a medida que se avanza en el trayecto, se encuentran árboles como el litre, peumo, quillay, boldo, chaguales, bollen, maitén. En flores, las añañucas y las astreñirías y en fauna, el cururo, zorros y guiña. “La idea es poder educar no solo en los procesos del vino, sino que también, de la importancia de los bosques en el mundo, conocer nuestros bosques y tomar conciencia de su protección, explica Macarena Martínez, gerente de Turismo y Ecología de Viña Catrala. La actividad dura en total aproximadamente dos horas y media y finaliza con una degustación entremedio del bosque y los viñedos.

Conociendo las tradiciones locales: Gillmore Winery
En el camino a Constitución, a 40 kilómetros al sur de la ciudad de Talca en la Región del Maule, se encuentra Gillmore Winery. Con un concepto integral que reúne, museo, alojamiento, tienda, restaurant y viñedos, acá se combinan aguas minerales curativas, vinos de alta gama y naturaleza. Con senderos de trekking, los cuales van desde los dos a los siete kilómetros con distintas pendientes y sorprendes paisajes en donde se observa la flora y fauna nativa chilena de la zona. Durante la caminata se va explorando zonas en donde se encuentran especies como el quillay, peumos, romerillos, bagual, radal, canelos, quilas, copihues, boldos, litre, guindos ácidos, peras silvestres. “La propiedad es un centro de exhibición y reproducción de fauna nativa, también contamos con un centro de rehabilitación de especies. Son 300 hectáreas de bosque protegido, verán pudúes, guanacos, zorro chilla, ñandúes, caiquenes, cisnes y distintos patos chilenos”, detalla Daniella Gillmore. El rescate de las tradiciones locales son claves para la familia Gillmore, es por esto que cuentan además con una capilla en la cual en su interior se encuentra un museo que refleja la historia de la zona desde la prehistoria hasta la época actual. El recorrido comprende un tour guiado por la bodega con explicación del proceso de vinificación, jardín de variedades con muestra de 34 variedades de uvas, laguna de especies nativas y termina el tour con una degustación de dos vinos reserva (Mariposa Rose y Mariposa Red blend).

Patagonia a todo terreno:
Villaseñor Vineyards
Villaseñor Vineyards cuenta con viñedos en diversos valles a lo largo del país, de los cuales destacamos el ubicado en Puelo, en la Región de Los Lagos, en la comuna de Cochamó a 130 kilómetros de Puerto Varas, en donde se produce el “Puelo Patagonia” cepa Pinot Noir. Estos viñedos son parte de una propuesta experiencia 360° de “Mítico Puelo Logde”, que contempla diversas actividades como la pesca con mosca de salmón Chinook, cursos de iniciación, que considera desde técnicas de lanzamiento, hasta clases de mayor complejidad en los sectores del río Puelo Alto, lago Tagua Tagua, Traidor y Manso, en donde se pueden encontrar especies como la trucha Arco Iris, Fario y Perca. Además de paseos a los Lagos Andinos, trekking por el Parque Tagua Tagua, cabalgatas alrededor del Parque, tour en Mountain Bike y el paseo a los viñedos Villaseñor, Puelo Patagonia, que se demora solo cinco minutos para llegar en lancha desde el lodge y que incluye una degustación de sus mejores vinos.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso