MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


TENDENCIAS

/Marzo 2019

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

En Diálogo con el Medioambiente

La competitividad es para una empresa el punto de partida de su gestión, y dentro de este ámbito, la incorporación de conceptos como la eficiencia energética, juega un rol fundamental. Es el momento en donde las miradas se vuelcan hacia diferentes soluciones que incorporen por un lado el objetivo productivo de la organización y, por el otro, un enfoque que lleve a estar en armonía con el medioambiente. Es así como los paneles solares fotovoltaicos emergen como la gran alternativa.

Texto: Marcela Cademartori Fotos: Gentileza Vincent Solar
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Un desafío permanente es el que enfrenta la industria energética. En un mercado en constante cambio, se debe lograr satisfacer las diferentes necesidades que surgen en el ámbito industrial, y a la vez establecer dinámicas que lleven a internalizar en las políticas organizacionales de cada empresa, la importancia de incorporar las nuevas alternativas de energías limpias.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Se podría deducir entonces que el dilema es cómo combinar solución energética con el objetivo productivo central de una organización. En este escenario, el avance de la tecnología entrega diferentes soluciones que permiten que una industria o una empresa, pueda proyectar un retorno de inversión al comprometerse con la energía solar y logre ser competitiva también desde el punto de vista de la sustentabilidad, lo que hoy en la práctica es una exigencia del siglo XXI.

Dentro de las diferentes opciones que existen en este sentido, la energía solar se ha convertido en una importante fuente energética al ser fácil de obtener, motivo por el cual, a partir de ella se ha desarrollado equipamiento especializado como son los paneles fotovoltaicos.

Estos se han transformado en una de las grandes apuestas de la industria moderna. Es así que países como Dinamarca, Alemania y Suecia poseen cerca del 60% de su parque industrial asociado a este tipo de energías limpias, lo que significa un excelente modelo para replicar en países como el nuestro; más aún cuando se sabe que Chile concentra un gran porcentaje de la radiación del mundo. Entonces, ¿por qué no considerar este tipo de energía como parte importante de los procesos productivos industriales?

Para Marcelo Barrientos, director de comunicación y marketing de Vincent Solar, mutar de las energías convencionales a las energías limpias es solo un tema de tiempo y de educación, puesto que en la práctica es un sistema que ha dado amplias garantías que sí funciona. Es así como, en la región, industrias como Conservas Centauro, Laboratorios Knop y Neuchatel han incorporado estos modernos sistemas, apostando por los beneficios de la energía solar.

A los atributos y ventajas que se relaciona con el uso de una energía que no provoca contaminación, se suman detalles como el ahorro que se genera una vez que los sistemas se incorporan. Desde este punto de vista es además una inversión

UNA NUEVA ERA INDUSTRIAL
Al momento de tomar la decisión de incluir paneles fotovoltaicos es importante indagar en una serie de detalles como certificaciones y la zona geográfica en donde se van a ubicar. Por ejemplo, los materiales empleados en todo tipo de paneles fotovoltaicos son en base a aluminio y silicio, lo que permite el proceso de generar electricidad con energía solar. Deben aportar con una versatilidad en su diseño, para que así estos “conversen” en equilibrio con la arquitectura de una construcción, y al instalarse sobre los techos, permiten una optimización de los espacios, punto que las empresas valoran al momento de visualizar sus procesos.

Esta nueva manera de concebir los paneles solares fotovoltaicos se han ido convirtiendo en una revolución a nivel industrial debido a todas las ventajas que aportan “En Vincent Solar ofrecemos soluciones solares cuyos procesos se encuentran certificados y regulados por diferentes normas internacionales, lo que hace que sea una inversión segura desde todo punto de vista”, agrega Marcelo Barrientos.

Son sistemas que se deben diseñar a la medida de cada cliente. Si bien existe una base estándar, la configuración de los diferentes elementos que componen una solución solar efectiva, garantizan que los productos finales tengan los mismos atributos para funcionar y ser compatibles con una instalación eléctrica tradicional. Además, su diseño debe ir en directa relación con el nivel de radiación de cada zona. Es así que en lugares de menor radiación, se debiese optar por paneles monocristalinos, en tanto que para puntos de mayor radiación, como podría ser el norte de Chile, la opción son los paneles policristalinos. El objetivo final es lograr captar de manera óptima los niveles de radiación que existen gracias a las condiciones climáticas que ofrece Chile.

Estamos entrando en la era de las soluciones energéticas que conviven con el medio ambiente. Los paneles solares fotovoltaicos se convierten en la alternativa que toda industria debiese considerar a la hora de concebir sus procesos productivos. Diseño, inversión, ahorro y cuidado por el medio ambiente son todas cualidades que se reúnen en esta nueva solución energética que se comienza a masificar en el mercado.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso