MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


TENDENCIAS

/Enero 2019

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Lodge Sustentables

En consciencia con el entorno

El respeto y el cuidado por nuestro planeta está llevando hacia una tendencia mundial que minimice el impacto ambiental de las edificaciones y cada día son más los proyectos que son construidos bajo los parámetros de sustentabilidad.

Por Paula Chávez Garrido Fotos: Gentileza Lodges: Los Lingues-Santuario del Río- Las Cascadas
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Tres lodges ubicados en el Cajón del Maipo en la región Metropolitana y en Puerto Octay, en la región de Los Lagos, fueron construidos basándose en el respeto por la naturaleza y su entorno al momento de diseñar y edificar. Mediante el uso de materiales reciclados, vinculan sus proyectos a la comunidad donde fueron realizados.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Entre bosques nativos en el sur Chile

En un entorno paradisiaco, rodeado de árboles nativos se encuentra “Lodge Los Lingues”, en el sector El Escudo en la comuna de Puerto Octay a solo 30 kilómetros de Osorno. Proyecto de los socios y amigos Carlos Riquelme y Juan Ignacio Cárcamo. En el año 2014, crearon este emprendimiento a través de un diseño sustentable que tuviera un impacto positivo para las personas que lo visiten.

Los Lingues, está emplazado en un terreno de 27 hectáreas sobre el Río Coihueco, en medio del bosque sureño. “La idea inicial siempre fue que todo lo que aquí diseñáramos y construyéramos sea respetuoso con el entorno, en todo sentido. Por lo tanto, pensamos siempre en materiales locales que se adaptaran en forma armoniosa al clima y sus características”, explica Andrea Riquelme, arquitecta responsable del proyecto.

Las cabañas fueron revestidas con maderas de raulí, lenga, mañío y lingue, completamente equipadas. “Utilizamos el Feng Shui en todas las etapas de diseño, lo que en forma natural crea un sistema de arquitectura muy bioclimático ya que se aprovechan de manera natural los sistemas de asoleamiento y de flujos de energía, entre otros. Además, todas las personas que trabajaron en la construcción y que trabajan en el día a día son personas del sector, que toda la vida han circulado por el lugar y conocen la zona. Nuestra visión es honrar a nuestra naturaleza sureña con lo que nos entrega para poder construir o para comer y poner todo nuestro cariño en los productos regionales y que son de primera calidad. El Lodge y su entorno son mágicos y su energía de alta vibración tocan la energía de las personas que lo visita generando en ellos una sensación de bienestar y felicidad que siempre quieren volver a sentir”.

Lujo en el Cajón del Maipo

Emplazado en la la localidad de San Alfonso, en el Cajón del Maipo a orillas del Río Maipo, se encuentra “Santuario del Río”, lodge que fue construido en el año 2001. Aquí se puede vivir una experiencia de relajo total en conexión con la naturaleza. En su construcción no hay ningún detalle al azar, cada espacio y rincón de las instalaciones reflejan esa integridad entre lo rústico con lo natural, donde los tonos anaranjados de sus maderas armonizan con los tejidos de colores tierras en combinación perfecta con los tonos blancos de las paredes y cobertores. La belleza de su decoración está justamente en su simpleza, donde la madera es la protagonista en todo el equipamiento. Sin duda, un lugar ideal para quienes quieren desconectarse de la ajetreada ciudad ya que se encuentra muy cerca de Santiago.

“La idea era vivir la naturaleza en su esencia y para eso era importantísimo seguir la línea de la sustentabilidad y no invadir la naturaleza. Los materiales son los más nobles, solo maderas de la zona, troncos y árboles de un bosque que se quemó en el sector y muchas piedras del rio, todo materiales no contaminantes”, cuenta Carlos Castellón, Gerente General.

A los pies del lago Llanquihue

Ubicado en el sector Las Cascadas a orillas del lago Llanquihue en Puerto Octay, a solo 12 km. de la subida al Volcán Osorno, en la región de Los Lagos, “Lodge las Cascadas”, es una creación del constructor civil Jaime Quinteros y el arquitecto Andrés Videla. Con un diseño y arquitectura moderna, emplazada en total armonía con el paisaje, destaca porque toda la construcción tiene vista al Lago Llanquihue y acceso directo a la playa con el escenario natural de fondo de los volcanes Osorno y Calbuco.

Abrió sus puertas en abril de 2015. “Corresponde un poco a la forma de ver la vida en relación con el cuidado del medio ambiente, ahorro de energía, implementación paulatina de fuentes de energías renovables, y por supuesto el apoyo a la comunidad en la que estamos insertos. De hecho, el 85% de las personas que trabajan en el hotel son del sector. Implementamos nuestra propia mini huerta orgánica y compost”, explica Jaime Quinteros

En el proceso de construcción fue clave proteger y cuidar los bosques nativos que allí se encuentran. “Partimos desde la premisa de mantener la mayor cantidad del bosque sin intervenir, despejando exclusivamente el área en que se emplazaría el edificio y los sectores de tránsito y estacionamientos. Procuramos que todos los escombros y excedentes de la construcción fueran retirados y trasladados a botaderos autorizados, lo que implicó un mayor costo debido a la distancia a que se encontraban, pero consideramos que el beneficio finalmente fue mayor”.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso