MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


JUNIO/2016

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Conservación

EL RESCATE DE UN ANTEPASADO PORTEÑO

Este hostel se encuentra emplazado en la avenida Brasil, uno de los sectores más emblemáticos de Valparaíso, escenario de un pasado esplendoroso, sinónimo de la opulencia y el progreso de la ciudad, debido al gran auge económico e industrial, a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Por Paula Chávez Garrido / Fotografías Patricio Rudolffi Bugueño.

La construcción donde actualmente se encuentra Nómada Eco Hostel, es del año 1918 y es un inmueble de conservación patrimonial, que forma parte de un grupo de cinco casas, junto al Palacio Polanco, ubicadas en Avenida Brasil, entre las calles Las Heras y Carrera, en pleno centro de la ciudad, y fueron construidas por el arquitecto Juan Brown. “Su arquitectura es de estilo ecléctico, tipo neorenacentista y neobarroco, ricos en elementos decorativos tanto en fachadas como en su interior, por lo menos la del Palacio Polanco. Las otras cinco casas, copian de esta arquitectura elementos en sus fachadas y cubiertas, pero interiormente mantienen la simpleza de las casas de la época en sus terminaciones, no ostentan el lujo de los palacios. Era propio en ese tiempo para las familias adineradas, una casa principal magnífica y colindante a las casas de los hijos, más simples”, explica el arquitecto porteño, Raúl Hayvar, experto en restauración.

ecohostel-50
Nómada se instaló como hostel el año 2009, y hace solo un par de meses recibió el Sello de Sustentabilidad, por su aporte al cuidado medioambiental, al emprendimiento, la cultura y el turismo en la región, siendo el primero de la ciudad porteña en obtener el Sello S, con reconocimiento internacional, otorgado por el Sernatur. “Nosotros vemos la sustentabilidad como una herramienta súper potente para educar. Todos los días llegan muchos viajeros a quienes tratamos de traspasarles la conciencia en el consumo de los recursos y la reutilización. Estamos muy contentos con este reconocimiento porque es un trabajo que venimos desarrollando desde el comienzo”, asegura Daniela Badilla, gerente de Eco Hostel.
El inmueble está compuesto de 3 niveles. En el primer piso se ubica el salón principal que se habilitó como comedor y también para actividades culturales y talleres. Esta sala conecta con la terraza que da hacia avenida Brasil. El muro donde se encuentra la recepción se utiliza para exposiciones de pinturas y fotografías que se van renovando cada dos meses. En el segundo y primer piso están las habitaciones.
A pesar del fuerte terremoto ocurrido en 2010, la construcción resistió estoicamente, como lo lleva haciendo hace casi 100 años, teniendo daños mínimos. “La casa resistió súper bien en su estructura, se produjeron algunas grietas y se cayó el revestimiento de ciertos muros, pero nada grave, aprovechamos de pintar y restaurar porque la belleza arquitectónica te obliga a querer conservarla en perfecto estado”, cuenta Daniela Badilla.

Recepcion
Además de su valor patrimonial, la propiedad tiene un importante valor histórico, ya que fue sede del Instituto de Geografía (PUCV), entre los años 1986 y 2006. “En el primer piso estaban las salas de estudio, en el segundo se encontraban las oficinas de los profesores y en el subterráneo, se ubicaba la biblioteca”, cuenta Luis Álvarez, actual director del Instituto de Geografía de la PUCV, quien además estudió donde hoy se encuentra Nómada Eco Hostel.
Resulta sorprendente que a pesar de los años y los desastres naturales propios de nuestro país, estas construcciones se mantengan en impecable estado de conservación. Al respecto, Raúl Hayvar detalla: “Son casas que han sobrevivido a las catástrofes y unas de las pocas edificaciones que hablan de la magnificencia de las mansiones en un momento histórico en el que la Avenida Brasil era polo de atracción por parte de comerciantes de la época. Fueron construidas con zócalo, en sus primeros pisos de albañilería de ladrillo y en tabiquerías de roble los pisos superiores. Cabe destacar estos pisos zócalos, estructuras de fundación que conforman verdaderas piscinas vacías, que de alguna manera estabilizan la edificación. Tal vez ese sea el motivo de su permanencia tras los terremotos, además teniendo en cuenta que están construidos en terrenos ganados al mar”.

EcoHostel-15
En la actualidad, la propiedad está próxima a cumplir 100 años. Sus paredes guardan historias y vivencias, y aunque ha tenido distintos usos a través del tiempo, Nómada Eco Hostel, es un lugar lleno de dinamismo, encanto y potencial, no solo por su aporte al emprendimiento, sino que también por su intento de revitalizar la Avenida Brasil, como un polo de innovación y cultura, con diversas iniciativas artísticas que rescaten la identidad porteña y que den un marcado tinte cultural a un sector que hace un siglo brillaba con el florecimiento comercial y económico, gracias al desarrollo de la industria que impulsó el auge de la ciudad de Valparaíso. “Ya estamos organizando una actividad para el mes de agosto, que realizaremos en la calzada de Avenida Brasil, donde queremos invitar a toda la comunidad”, concluye Daniela Badilla.

 

EcoHostel-9

EcoHostel-10

EcoHostel-13