MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


INTERIORISMO

enero/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

La esencia de lo natural

EL RESCATE DE LOS MATERIALES NOBLES

Inaugurado hace solo tres meses, Hotel Boutique Casablanca se instaló en una casona colonial de fines del siglo XVIII ubicada en el sector de Lagunillas, en el antiguo Fundo Valle Hermoso de Casablanca. Un año les tomó a sus dueños Lucía Quintino y Rodrigo Mujica restaurarla completamente, conservando su estructura y fachada original transformando este lugar en un cómodo espacio acogedor, cálido y lleno de detalles que conectan con la historia y tradición campesina de la zona y que también invitan al descanso total.

Por Paula Chávez Garrido / Fotografías Sofía Musa Muencke
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Al llegar, inmediatamente se siente esa atmósfera zen que da la música de relajación que se escucha en todos los sectores de la casona. La entrada del hotel es una imponente y ancha puerta de madera, que abre el espacio donde se encuentra el salón principal compuesto por 7 micro sectores y el comedor con capacidad para 6 mesas con una mini cava al fondo del pasillo. Sus amplios ventanales le dan una luz natural que se mantiene durante todo el día y que hacen relucir cada espacio gracias a su orientación nor-oriente. La estructura de madera y adobe que es acústico y térmico, acompaña la materialidad de los objetos decorativos. “Todo esto lo pensamos con Lucía para que este lugar sea sanador en sí mismo” y nuestra visión de eso, es todo el tipo de estructura que le dimos a al hotel, explica Rodrigo Mujica, quien además es el responsable de la decoración.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

La inspiración viene de la historia que rodea a la zona, como parte de la ruta del vino del Valle de Casablanca, y de cómo se vivía en el siglo pasado donde las casas coloniales tenían su espacio para guardar las barricas y los alimentos. Acá convergen elementos reciclados y muebles diseñados por Rodrigo, quien los mandó a hacer a un artesano de Curacaví. El resultado es una original decoración que sorprende por su estilo ecléctico, que mezcla de una forma armónica, telas, maderas, diseños y colores que van desde los tonos tierra, café y amarillos, los matices de rojos y burdeos inspirados en la cepa pinot noir, pasando por los tonos azul, verd, gris y negro, donde cada objeto tiene un denominador común, la nobleza de sus materiales.

Es así cómo en el salón principal se dispusieron cómodos sillones con mesas de madera talladas con la forma de una uva, que invitan a sentarse y admirar la vista que da a la piscina, la laguna que tiene un jardín zen y los imponentes y frondosos árboles. “Unas de las cosas que me importó muchísimo al momento de remodelar esta casa, es que el espacio más importante fuera el interior del hotel, para que primero, las personas que vengan se sientan cómodas, en paz y tranquilos y poder disfrutar de una conversación y también del silencio”.

Al costado derecho destaca el imponente reloj hecho con una parte de una barrica de vino, las alfombras de lana afganas, los textiles peruanos en sus tonos rojos que adornan los sillones, los barriles de vino afirmados por grandes vigas apostadas en el techo, las telas de lino que recubren el sillón principal, las lámparas fabricadas con chuicas de vino, las sillas y mesas de maderas fabricadas en su mayoría con madera de roble de demolición. Mientras que los pisos están hechos de durmientes de los cuales se respetó su forma, no son perfectos y están dispuestos con intervención mínima para conservar su estado natural.

Las 10 habitaciones se caracterizan por su simpleza, gran espacialidad y comodidad, donde cada elemento está pensando para que cuando la persona ponga la vista vea armonía. Ningún elemento está al azar, incluso el que no estén también. “En este hotel no hay cuadros y eso tiene una intención y tiene que ver con que la persona no tenga la posibilidad de distraer su atención, sino que de sentirse en un ambiente cálido y acogedor y tener la posibilidad de reflexionar”.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso