MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


INTERIORISMO

octubre/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

EL REFLEJO DE UN GUSTO REFINADO

La decoración en nuestro país es generalmente muy temerosa del color, de las mezclas de texturas y diseños. Transita en la seguridad de lo tradicional y lo ‘bien visto’ o aceptado. Pocos se atreven con objetos maximalistas, mezcla de estilos o lisa y llanamente innovar desde una perspectiva que rompa los esquemas típicos. Este departamento es justamente la muestra que se puede, y en el metraje que muchos tienen.

Texto y Fotos: Marisol Ortiz Elfeldt
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Se dice que nuestra casa es el reflejo de quienes vivimos en ella, que expresa etapas e instantes importantes de nuestra vida familiar, que sus espacios son espejo de nuestra vida interior. Y es tan importante saber qué queremos sentir cuando estemos en ella. Generar una atmósfera agradable no debiera contraponerse con que ésta pueda ser al mismo tiempo elegante y refinada, y es lo que ha logrado la dueña de este departamento.
Arquitecto de profesión, da vida a sus espacios mediante la luz, el color y la armonía de las proporciones. Juega con las texturas y mezcla diseños. Un mueble clásico lo renueva dándole una pátina que lo moderniza, un sofá capitoné tapizado en blanco logra su esplendor con cojines a rayas y estampados de los rostros de Fornasetti. Un gran florero blanco con puntos negros en la mesa de centro de espejo sobre la que cuelga una importante lámpara de lágrimas entrega la transparencia necesaria para que cajas con diseños conversen con libros y pelotas en composé. Nada sobra, todo está en perfecto equilibrio.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

En el pasillo de entrada el blanco de una cómoda, el espejo y la maqueta de loza que recibe se rompe con el papel mural estampado en blanco y negro, un recipiente a juego interrumpe la monocromía con las naranjas y encontramos el componente lúdico en el ‘sirviente’ que nos recibe en su traje rosa.
En el comedor, las sillas tapizadas en un amarillo oro llevan bordadas un monograma con las iniciales de los apellidos del matrimonio, y sobre la gran mesa cuelga invertida una enorme corona dorada que la dueña de casa tenía sobre una mesa en su casa anterior y que al cambiarse a un departamento más pequeño optó por poner como un adorno de la lámpara central. El impacto es inmediato.
Los tesoros más preciados son el estante con sus maquetas de arquitectura, fruto de una selección que tiene historia y muestra una fibra de su esencia que cohabita con su mundo interior, y la Porte Chair o Sillón Grandfather que fue un regalo para su marido en la navidad en que nacieron sus dos primeros nietecitos y donde él se sienta a leer muy a menudo. Acompaña este sillón un ‘valet’ de yeso pintado con una tetera ‘coronada’ en dorado, como si estuviera listo para servir el té. Y es que parte del espíritu de este hogar dice relación con lo lúdico, así se contempla en cajas de latón con diseños de colores como carpa de circo, cuadros de Botero, jarrones chinos rojo y amarillo. No hay temor a la mezcla, no hay temor al color
Lo mismo sucede en el dormitorio principal, un escritorio de estilo cuya moderna silla es de policarbonato transparente y está flanqueado por dos sillas de metal con tapiz a rayas negras y blancas, convive con unas mesitas de metal pintadas en turquesa que se posan con delicadeza sobre la alfombra de lana importada de París con motivos geométricos, un sofá tapizado en una sobria tela animal print con cojines que rompen el monotono y un taburete con cuadrados.
El amor y la dedicación que pone la dueña de casa en cada uno de sus rincones se nota, y es el ingrediente que se lleva los créditos. Así logra una decoración sofisticada sin ser fría ni distante. El baño es otra muestra que con solo algunos elementos se puede dar el toque especial que eleve el gusto estético y normalice la mirada hacia lo bonito, logrando así hacer espacios cálidos, agradables a la vista y que dan ganas de vivir.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso