MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


JARDINERÍA

septiembre/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

La poda para toda planta leñosa.

el primer paso para tener un jardín autosustentable

La poda de hortensias se debe realizar para que florezca y rebrote en su máximo esplendor en primavera. Hay que tener cuidado de no podar un día muy frío o con helada para no afectar mucho a la planta. El tamaño de la flor de las hortensias dependerá en gran parte del tipo de poda a realizar en cada arbusto. Los restos de poda o esquejes de especies leñosas que florecen en primavera y verano son un excelente material vegetal para reproducir estas plantas.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

La forma de seleccionar los esquejes a cortar para reproducir es muy fácil.
1 Se deben sacar todas las flores marchitas de la planta y las hojas viejas del arbusto para limpiar los tallos y poder seleccionar los esquejes a reproducir.
2 Se deben seleccionar todas aquellas ramas por sobre el tallo principal que ya tengan al menos dos a tres brotes tiernos en cada vara o rama.
3 Los esquejes a cortar deben tener aproximadamente 20 a 25 cm. de largo y un diámetro de entre 5 y 10mm. de espesor.
4 Es importante cortar los esquejes con una tijera adecuada, la más indicadas son las tijeras de mango corto, la llamada pico de loro o, la tijera bypass. Ésta siempre debe estar con buen filo y limpia para no trasmitir plagas o enfermedades a la planta recién cortada.
5 El corte de la rama para producir esquejes se realiza de la siguiente forma: en la punta se debe hacer en forma diagonal por encima del brote, y la base del esqueje, se debe cortar en forma horizontal.
6 En un frasco o florero con agua a medio llenar se deben insertar los esquejes recién cortados. El método de la hidropónia es una forma limpia y segura de apurar el proceso de enraizado de una amplia variedad de vegetales o plantas que se desea reproducir.
7 Una forma de apurar el proceso radicular de los esquejes es aplicando algún enraizante. Existen productos orgánicos que se venden en tiendas especializadas, este se debe aplicar en la base del esqueje recién cortado antes de insertarlo en el florero donde se dejará enraizar.
Otro buen dato es utilizar algún enraizante natural de uso común como las lentejas. Las lentejas apuran el proceso radicular del esqueje o estaca, ya que poseen auxinas, fitohormonas, que estimulan el crecimiento de las raíces. Utilizar dos o tres lentejas en el sustrato es suficiente para cada planta.
8 Una vez enraizados los esquejes, al pasar un periodo de tiempo de aproximadamente dos a tres meses, estos se pueden trasplantar a una maceta con tierra para continuar con el proceso de crecimiento y desarrollo de la planta.
El sustrato adecuado para un óptimo crecimiento de la planta es una mezcla con tierra de hojas, turba y un poco de arena, la dosis es a razón de 3:2:1.
Otro buen dato para tener lindas plantas de hortensia es poner encima de la planta corteza de pino, esto cambiara el ph del suelo y lo acidificará, ya que, las hortensias requieren de un sustrato acido para para producir flores de intenso color.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso