MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


ENTREVISTA

octubre/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

“EL INTERIORISMO ES UN TRAJE A MEDIDA”

El diseño e interiorismo son conceptos instaurados en la industria inmobiliaria. El profesional se inició cuando aún no se desarrollaban ampliamente en el país, hace sólo diez años atrás. El desafío actual está en democratizarlos y eso es lo que este especialista busca.

Por Valeska Silva Pohl/ Fotografías Patricio Rudolffi Bugueño y gentileza de Cristián Preece
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Cristián Preece es un diseñador de ambientes que - como nos explica- por segunda vez está partiendo de cero. Y su desafío es grande, pues busca ser la mejor oficina del país en su área. Nos cuenta que siempre le llamó la atención el tema de los muebles, de los espacios. “Desde chico tuve una afinidad con el tema. Y por ello siempre pensé en estudiar arquitectura. De hecho entré a estudiar la carrera, estuve dos años, pero luego me di cuenta de que lo mío era más bien micro.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Como nunca logré los resultados que quería, tomé la decisión de cambiarme a Diseño de Ambientes y Objetos y desde entonces fui feliz. Desde el día 1 me di cuenta que era lo que yo quería. En el fondo debía hacerle caso a mi instinto…. Si le hacía más caso a mi cabeza, seguro hubiera seguido en arquitectura, pero no me equivoqué porque soy tremendamente feliz en lo que hago”, asegura.
Terminada la universidad, estudió en Barcelona, España. Realizó durante un año un Magister en Diseño de Interiores, donde destaca que la experiencia le permitió ver una mirada del interiorismo desde otras perspectivas y culturas. “Empecé a entender que el diseño y el interiorismo no eran desde mi vereda, sino que desde las de todo el mundo. Entiendes lo cosmopolita que es el diseño, y lo haces desde la perspectiva de las necesidades de las personas, no desde la propia necesidad. Eso es clave en este trabajo, interpretar al otro, poder plasmar su personalidad, su expectativa. Es lo que, a mi juicio, hace un buen o un mal resultado. El diseño e interiorismo se juzgan desde ahí, no desde lo bonito o lo feo, sino de lo bien o mal resuelto desde el encargo.

¿Desde el requerimiento?
Claro, porque la belleza es tan subjetiva… Desde ese momento entendí esa perspectiva y es desde la que he desarrollado el trabajo que hago hasta hoy.
Cuando regresó de España llegó a trabajar a Inmobiliaria Almagro. Partió sólo, ayudando a los arquitectos a elegir las terminaciones de los proyectos. “Empecé a crecer dentro de la compañía. Luego Socovesa adquirió a Almagro, por lo tanto pasamos a ser parte de un grupo de empresas, donde se abren más puertas. Comencé a involucrarme en el diseño de los baños, las cocinas, las salas de ventas, la decoración de los espacios comunes y los pilotos… formamos un área en la que partí solo, en una oficina pequeña, hasta lograr un equipo de 12 personas”. Es un modelo que se replica en la industria, “actualmente todas las inmobiliarias cuentan con un área de interiorismo, lo que antes no existía”. Trabajó durante diez años hasta que -en enero pasado – se independizó. La idea partió hace dos años. Fue cauto al comienzo, pero de a poco se fue convenciendo.
“Formé mi propia oficina -Cristián Preece, Experience Design- donde lo que hacemos es servicios de interiorismo, diseño y decoración a inmobiliarias y clientes particulares, y nos preocupamos de todos los detalles. Que el diseño de una cocina sea funcional, del diseño de baños y clósets, de hacer una paleta de terminaciones. También asesoramos en el sistema de electricidad, corrientes de iluminación decoración de casas y pilotos.

Es un desafío muy interesante, profesionalmente…
¡Claro! Fue partir de cero nuevamente, hace diez años partí solo en Almagro y ahora estoy partiendo solo otra vez. Estoy formando nuevamente un equipo con profesionales donde trabajo con arquitectos, diseñadores, decoradoras.

¿Qué marca la diferencia, frente a otras oficinas del área?
Lo que nos distingue es nuestro sello y que siempre estoy presente. No queremos volvernos locos tomando proyectos, tratamos de tomar lo que somos capaces de responder porque personalmente me gusta estar presente en los proyectos. Es importante porque el interiorismo no es una fábrica, una producción en serie. Es más bien un traje a medida, y siento que en el traje a medida el diseñador tiene que estar presente.

Llama la atención que además de asesorar empresas y particulares, presentas un concepto novedoso, de asesorías express, ¿de qué se trata?
Se dio bien espontáneamente y tiene que ver con el tema económico. Me gusta democratizar el diseño y la decoración. Creo que todos – ndependiente del nivel socioeconómico– tenemos el derecho a vivir en un lugar feliz, agradable. Y la gente tiene el prejuicio de que contratar a un especialista es tremendamente caro. Sobre todo para quienes están partiendo su vida, como profesionales jóvenes o recién casados. Comenzaron a llegar estos clientes, que plantean: ‘lo único que quiero es que me ayuden, pero no tengo la plata para hacerlo ahora’. Por ello decidimos hacer esto que se desarrolla en dos o tres reuniones donde lo que hacemos es un ‘lay out’ del lugar y les decimos ‘mira yo pondría este tipo de sofá, de alfombras, de muebles’; les damos un listado de ideas y tiendas para que armen su propio proyecto, a su ritmo. La gente se pierde un poco al principio, pero asesorada, sabe lo que tiene que hacer. Es como una carta de navegación, que ayuda a democratizar el diseño e interiorismo en el país.

Y en general, ¿cómo crees que estamos en Chile respecto al tema del diseño e interiorismo?
Creo que hoy la gente está muy interesada. De hecho me llama la atención el gran interés que hay. Lo veo en mi Instagram o en blogs de decoración, por ejemplo. Hay un tremendo interés, a la gente le gusta estar al tanto de las tendencias y lo que pasa.

¿Tiene que ver con las comunicaciones, con que todo es inmediato y está al alcance?
Exacto, hoy por Internet puedes viajar a cualquier parte del mundo, recorrer todo lo que quieras. También tiene que ver con que la gente está viajando mucho y conociendo otras realidades. El interiorismo es una experiencia, y lo interesante es que la gente pueda vivirla dentro de su propia casa.
Para el profesional la funcionalidad es muy relevante y realiza su trabajo desde la perspectiva del habitar. Entre las últimas tendencias destaca bases atemporales, en tonos neutros, con acentos de color y texturas. “Tonos neutros como grises, blancos y beiges. Antes todo era muy monocromático, eso está quedando atrás. Hoy es sólo una base neutra, y con mucho color. Tiene que ver con espacios más vividos, lo del lugar inmaculado y perfecto está en franca retirada”, concluye Preece.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso