MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


TENDENCIAS

Enero/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Una forma de vida:

EL EQUILIBRIO DE LA ALIMENTACIÓN MACROBIÓTICA

La importancia de una alimentación saludable es un tema instalado hace ya bastante tiempo. Sin embargo, la cocina macrobiótica es algo que –por lo menos en nuestro país– es bastante más desconocido, pero que lentamente ha ido tomando fuerza.

Por Valeska Silva Pohl / Fotografías gentileza de Cocina Saludable
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Cada vez es más frecuente que tomemos consciencia de la relevancia de mantener una alimentación equilibrada y saludable. Así lo aseguran organismos internacionales y expertos en todo el mundo. Pero también hay corrientes y tendencias menos populares, más desconocidas pero no por ello menos importantes. Una de ellas es la alimentación macrobiótica.
La alimentación macrobiótica es la manera de alimentarse basada en el principio de equilibrio del Yin Yang, en un conjunto de normas y consejos orientados a perseguir una vida saludable y duradera; es una adaptación de las tradiciones culinarias de Extremo Oriente, donde alimentación, medicina e incluso espiritualidad a menudo se presentan en conjunto. Originaria en la medicina China y el budismo zen, establece una dependencia y relación absoluta entre el estado de ánimo y la alimentación. En todo caso, hay expertos que estiman que también se encuentran principios equivalentes a los de la alimentación macrobiótica en la mayoría de las cocinas ancestrales del mundo, incluso en las occidentales. Este tipo de alimentación fue introducida en Europa desde Japón a partir de los años treinta, por el filósofo japonés George Ohsawa.
Ingeniero comercial de profesión, la chilena Aulis Tornero, se dedica junto a su marido desde hace casi 20 años al estudio de este tipo de alimentación. Fue algo que partió como una inquietud de vida, que se inicia en Argentina y que se profundizó durante un período en que vivieron en China. Como para todos quienes siguen este tipo de alimentación, es bastante más que eso, para ellos es una forma de vida y se definen como el principal referente de esta filosofía en nuestro país. Cocina saludable es el concepto que los identifica y es el nombre del sitio web que desarrollaron y mediante el cual presentan su propuesta y difunden sus clases y talleres.
“Hemos estudiado cocina en Bali (Indonesia), Buenos Aires (Argentina) y Fort Lauderdale (Estados Unidos). Realizamos cursos, seminarios y talleres con el propósito de ayudar a las personas a autogestionar su salud y en consecuencia a obtener una mejor calidad de vida, preparando alimentos sanos de manera balanceada, nutritiva y sabrosa”, sostiene.
La profesional destaca la energía propia de los alimentos, la relevancia de comer de forma saludable y de buscar elementos que no alteren la composición propia de los alimentos. Como parte del proceso de estudio e investigación para ello, junto a su marido llegó hasta una exclusiva marca de baterías de cocina que cumplen con un proceso de cocción ideal. Actualmente son los representantes en Chile de Saladmaster.
Se trata de productos fabricados íntegramente en Estados Unidos con aceros provenientes de las principales fundiciones de Suiza y del propio país norteamericano. Son artefactos especialmente diseñados para ser usados en todo tipo de cocinas, incluyendo de inducción, gas, cerámica y eléctricas. Cuenta con un sistema de semivacío que acorta los tiempos de cocción a la mitad y que asegura retener hasta en un 93% las vitaminas y minerales esenciales de las comidas. Ello debido a que combina el acero inoxidable con titanio logrando una superficie que protege las texturas naturales, los sabores y los nutrientes de las comidas. Además entregan garantía de por vida.
Más información en
www.cocinasaludable.cl


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso