MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


ENTREVISTA

Febrero/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

EL DISEÑO SURREALISTA DE AGATHA RUIZ DE LA PRADA

Ad portas de su reinvención y después de presentar en Viña del Mar su última colección Primavera Verano 2017 desbordada en colores, rayas y corazones, la diseñadora madrileña anuncia su transformación. Sin dar pistas, pide seis meses para mostrar ese cambio radical. “No me vais ni a conocer”, es lo único que anticipa.

Por María Fernanda García londoño / Fotografías Patricio Rudolffi Bugueño
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Hija de arquitecto, antes de incursionar profesionalmente en el mundo de la moda por lo que es más conocida, Ágatha Ruiz de la Prada cursó estudios de Arquitectura y Bellas Artes destacándose desde el principio por la originalidad y atrevimiento de sus propuestas. Pero no es sólo moda lo que podemos encontrar de ella, en realidad es el diseño y el color lo que la caracteriza. A parte de crear líneas de ropa, también diseña zapatos, perfumes, relojes, revestimientos cerámicos, ropa para el hogar, papelería y muebles decorados, lámparas, vajillas, gafas, tapicería, velas de barco, puertas blindadas, adornos para cocina (posavasos con diseños especiales por ejemplo) y hasta etiquetas para botellas de vino entre otra cantidad de productos. Ha publicado libros propios, diseñado portadas de libros y discos. Todo con su sello propio, el color y el diseño.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Y eso es lo que vimos de su más reciente desfile de moda en Viña del Mar. Su colección Primavera Verano 2017, habla de una mujer fuerte y empeñosa, que rompió esquemas con su línea en tono rosa y corazones; una impronta lúdica y exitosa siempre con especial sensibilidad por la ecología y el medio ambiente. Han sido más de tres décadas de carrera sólo innovando. Y aunque no es la primera vez que visita Chile, si lo es la Ciudad Jardín donde estuvo a fines de enero como parte de Designer Book, plataforma que se dedica al intercambio de diseñadores y exponentes de primer nivel en el mundo de la moda.
Agatha, además de participar en un conversatorio acerca de su revolucionario estilo, presentó un desfile con su más reciente propuesta en trajes de baño y ropa playera, que va “desde lo llevable a lo más surrealista”, según ella misma la define. Y, de paso, anuncia vientos de cambio en su reconocida marca.

-Después de tres décadas de trayectoria ¿cómo se define hoy Agatha Ruiz de la Prada?
-Ahora mismo estoy en un momento de cambio total, me voy a reinventar. No sé cómo va a ser ese proceso pero me voy a transformar. Me vas a ver dentro de seis meses y no me vais ni a conocer. De momento he adelgazado 10 a 12 kilos. Entonces creo que es parte de este proceso en el que de principio, me han dado este empujoncito.

-¿Cuál es el motivo que la impulsa a reinventarse? ¿Tiene que ver su separación?
-Es que hay que transformarse porque la moda está cambiando aceleradamente y hay que ir a tono con eso, no nos podemos quedar atrás. Yo me separé después de 30 años. Estoy superándolo, se tendrá que pasar. Esa es una situación que si te coge trabajando, con tu profesión, con tus amigos y tu familia cerca, es mucho mejor. Así me ha pasado a mí. Hay que seguir adelante.

-¿Cómo se logra esa mixtura de la moda y el diseño con la arquitectura y el arte, discurso que siempre está presente en sus lanzamientos y desfiles?
-Mira… yo soy hija de arquitecto. Nieta, bisnieta y tataranieta también de arquitectos. Toda mi vida he estado rodeada de ellos y desde el Bauhaus he visto cómo han influido en el diseño de mesas, sillas, platos, vasos y de todo. De ahí que me viene fuerte esa obsesión….de esa tendencia y de otras más…y bueno yo lo hago también.

-En 30 años de carrera, ¿qué rescata de la evolución que ha tenido el oficio del diseñador de modas?
– Yo he nacido en una época en la que antes, un diseñador solo hacía trajes para ricas. Ahora un diseñador de modas hace de todo, hasta perfumes, y luego antes cuando tú lanzabas una fragancia era sólo una o dos, máximo tres y nunca más…Ahora ya no…pueden ser hasta tres cada año. Este mundo está cambiando muy de prisa…
-En ese sentido, ¿qué es lo más curioso que le han pedido diseñar?
-Imagínate que ahora me han encargado hacer pañales. Quién se iba a imaginar que un diseñador de modas iba a recibir como propuesta hacer pañales…

-Si es curioso…
-La idea es que el niño que lo lleva, quede prácticamente vestido. Y bueno… total… por eso es que te puedo decir que mi vida se ha convertido en una existencia muy divertida. Otro punto es que antes, un diseñador era sólo local, o era de Madrid, o de Viña del Mar o de Santiago de Chile, ahora eres mundial.

-Y en ese trayecto ¿cuánto considera que se ha democratizado la moda?
-La moda se ha democratizado totalmente, esa ha sido mi obsesión. España es el país número uno en democratización de la moda porque gracias a grandes empresas la moda hoy la puede comprar casi cualquiera. Realmente ahora mismo no hace falta -para nada- ser rico para que alguien pueda ir perfectamente vestido. Hoy todos podemos vestirnos bien…

-¿Chile la inspira?
-Mucho, cada vez más y más profundo…


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso