MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


PATRIMONIO

/Enero 2019

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Barrio Centro

EL CORAZÓN DE VIÑA

La Calle Valparaíso y otras aledañas, forman parte de hermosos recuerdos de varias generaciones, que se reunían en sus cafés, tiendas y galerías. Recorramos parte de la historia comercial y arquitectónica de este sector de la Ciudad Jardín, que continúa muy vivo.

Texto Maureen Berger H. Fotografías: Mónica Barison
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

El corazón de Viña abarca desde el tradicional Hotel O´Higgins hasta los pies del Cerro Castillo. Recorreremos esta ruta recordando su época de oro. La iniciamos en este hotel, inaugurado en 1934, donde Marcela Figueroa, directora de ventas nos enseña la exposición permanente de fotografías "Viña del Mar en el Tiempo", y sentados en el Harry´s Bar probamos el ‘Sueña Conmigo’, su trago emblemático. Desde el balcón se puede apreciar la Plaza de Viña, remodelada en 1930, año en que se instalaron baldosas y las esculturas La Quimera y El Eco. En 1996 se ubicó un monumento en homenaje al fundador de la ciudad, José Francisco Vergara.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Avanzamos por Arlegui a la Sala Viña, uno de los lugares de exposición más representativos para el arte y la cultura. Ahí conversamos con el historiador Jorge Salomó quien nos cuenta que “en este barrio en 1920 primó la arquitectura de cité, en 1950 se dio un marco de influencia italiana; a fines de los 30 y 40 la tendencia fue alemana con esquinas circulares; en los 50 los edificios con placa comercial y departamentos residenciales se hicieron presentes y en los 60 resaltó la arquitectura funcional”.

El edificio del Banco Estado rememora los años 40, al frente está la Galería Calle de Cristal, construida en 1978. Ahí conversamos con Eric Richter, dueño de la recordada Joyería Richter que tuvo local desde sus inicios. Con el ex presidente de la Asociación de Comerciantes y Propietarios del Centro de Viña nos acordamos de las funciones en el Teatro Rialto, los cines Olimpo y Rex, y locales emblemáticos como Flaño, Kosa´s, las tiendas de las hermanas Zobeck, Casa Magnasco, Farmacia Ewertz, Camisería Prida, Ninus, Sederías Viña, Cruciani Automotriz, El Gastronómico, Salón de Té Mirabel, Café Virreina, Casino Chico, Juguetería Casa Lili y la Casa de Arte Mori. Y otros aún vigentes como la Panadería Viale, García Vellella, Ferretería La Sierra, Casa Volts, el Cine Arte y Blanca Nieves. Se nos une Beate Sessler, dueña del Café Big Ben (1979), quien nos hace probar la Tostada Hawaii y un rico fondue de chocolate. Seguimos camino por otras antiguas galerías como la Saleh, Rapallo, Portal Álamos, Caracol, Couve, Paseo Cousiño, Escorial, todas aun destilando historia y vida.

Hacemos un alto en el nuevo Samoiedo, en Galería Florida, donde nos dan noticias auspiciosas para el barrio. Ángela Escobar, arquitecta, comenta que “el gobierno está financiando con un préstamo del BID, un plan PRBIPE de revitalización del barrio céntrico, con participación ciudadana, mejoras en la gestión en el alumbrado, pavimentos, seguridad, fachadas, difusión, desarrollo económico y SmartCity”.

Llegamos hasta la Parroquia de Viña (Nuestra Señora de Dolores) que data de 1871. A pasos está el Metro Tren Valparaíso, que desde que se volvió subterráneo en 2005, amplió significativamente el barrio centro. Comprobamos que el corazón de Viña conserva numerosos atractivos que invitan a recorrer sus calles y a disfrutarlo como residente o turista.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso