MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


PATRIMONIO

/Noviembre 2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Recreo

El barrio más antiguo de Viña

*Recorrimos este hermoso sector de la Ciudad Jardín fundado por el alemán Teodoro Lowey en 1885, epicentro de tempranas migraciones del puerto que conserva una riqueza urbanística y cultural.

Texto: Maureen Berger H. / Fotografías: Sofía Musa
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Recreo es de esos barrios emblemáticos, donde los vecinos se conocen y se radican en él. Además es un sector de Viña del Mar en que se ha asentado el turismo de manera interesante, con diversos hoteles boutique, B&Br, restaurantes, cafés y riqueza urbanística, que invitan a disfrutar una atractiva ruta.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Iniciamos en la Av. Agua Santa, llamada así por encontrarse en ella la Gruta de la Iglesia de Lourdes, en recuerdo de la aparición de la Virgen María en Lourdes, Francia. En la esquina está el Hotel Castillo Medieval, que a principios de 1900 fue construido para el empresario portugués Manuel Da Costa.

 

Hospedamos en el Hotel Boutique Cassinetta, en calle José Francisco Vergara 227, con 12 habitaciones, en una tradicional casa de estilo francés de fines del 40. El hotel, de Gino Irisarri y Tatiana Aldunate, acaba de recibir el Premio Comunal de Turismo 2018 mención hostelería otorgado por la Municipalidad de Viña.

 

Continuamos al Cementerio Parroquial de Caleta Abarca, el primero de Viña del Mar construido en 1879 y hacemos un alto en Café Recreo, en Balmaceda 215. Probamos un téen hoja con torta de mocka tradicional, el pie de limón sin gluten y un ciabatta de pollo, cebolla caramelizada, mostaza y cheddar. Javier Córdova, administrador, acota que poseen una biblioteca abierta y organizan noches de bohemia con stand up y música. Acá nos reunimos con el escritor Enrique Guzmán, quien vivió su niñez en este barrio y comenta “Recreo es el barrio más antiguo de la Ciudad Jardín. Su creación se remonta al año 1885 cuando el ingeniero alemán Teodoro Lowey junto a Andrés Keating compraron a la esposa de JoséFrancisco Vergaralos terrenos que van desde la actual avenida Agua Santa hasta el cerro Esperanza. La sociedad se disolvió, quedando Teodoro como dueño”.

 

Vamos al Club y Gimnasio Villa Moderna, para hablar con Carlos del Fierro presidente de la junta de vecinos, quien recuerda el otrora Teatro Cine Palermo y el Balneario de Recreo, creado en 1910, que gozaba de prestigio con sus piscinas, baños de mar y espectáculos artísticos-musicales. “Bordeando el 1900 alemanes, italianos, españoles e ingleses, fueron inspiradores de las primeras grandes construcciones de este barrio histórico que fue testigo de la primera gran oleada de migrantes desde Valparaíso”. Una de esas mansionesde estilo inglés ocupa el Hotel y Restaurant Domus Mare en Diego Portales. Avanzando nos cuentan que desde 1913, se encuentra en Recreo la Iglesia de Los Padres Capuchinos, en Arturo Prat 145. Frente a ella el Convento de Monjas María Suazagoitía, y el Colegio de la Congregación de la Compañía de María, fundado en 1922.

 

Nos detenemos en la Plaza Recreo al final de la calle Matta -donada también por Teodoro Lowey en 1918- posee 102 palmeras que bordean todo el terreno. Finalmente, nos enteramos que la calle Diego Portales, antes llamada Camino Real, se modificóen honor al estadista republicano, quien antes de ser fusilado en el cerro Los Placeres pasó por aquel sendero. Cerramos asíesta ruta por un barrio interesante y patrimonial viñamarino.

Agradecimientos: Transporte y Turismo www.cabavil.cl 

 

 


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso