MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


JARDINERÍA

/Marzo 2019

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

El arte del BONSAI

El arte del bonsai tiene mucho de meditación y conexión con la naturaleza. El desarrollo del árbol es el reflejo del alma tras el cuidado de quien cultiva, según el budismo Zen.

Texto: MACARENA POLITIS HUIDOBRO Fotos: PATRICIO RUDOLFFI BUGUEÑO
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Originario de China hacia el año 700 d.C., el “Pun–Sai” usaba técnicas especiales para cultivar arboles enanos autóctonos. Eran recolectados de la naturaleza en tiestos que sólo la élite de la sociedad practicaba para hacer lujosos regalos. Japón desarrollo el bonsai bajo la influencia del budismo Zen, con la intención de recrear paisajes de la naturaleza en macetas planas y cuencos de barro.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

1 Selecciona la especie a trabajar: un árbol de no más de 15cm a 20cm de alto, que se adapte bien al clima donde se instalará. Debe reci- bir suficiente luz y humedad, como en su ambiente natural. De exterior, uti- lizar distintos tipos de coníferas, cedro, abedul, haya, ginkgo alerce, olmo. De interior, puede ser ficus, gardenia, camelia, buxus.

2 Escoger el tamaño de la mace- ta: es importante usar las que son planas, ya que esto restringe el crecimiento de las raíces. La maceta debe ser idealmente de color neutro.

3 Limpiar las raíces del árbol a trabajar: se separan y limpian completamente, con cuidado de no romper el tallo principal.

4 Cortar la raíz ‘madre’ o raíz principal: se deben dejar solamente las raíces mas pequeñas auxiliares; esto ayudará a controlar el crecimiento del árbol y permitirá manejar las raíces para que se adapten a su nueva maceta.

5 Plantar: hacerlo en un recipiente plano, posicionando el árbol en la orientación que se desea que desarrolle su crecimiento. Tapar con tierra rica en nutrientes; la turba es también una excelente alternativa.

6 Riego: para que no sufra deshidratación tras el trabajo de eliminación de raíces madres y trasplante, se debe mantener húmeda la tierra.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso