MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


LUGARES

Febrero/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Cochamó

DONDE SE ENCUENTRAN LAS AGUAS

Cochamó significa “unión de dos cosas” en mapudungun, porque aquí donde yace el Estuario de Reloncaví, una entrada de mar en forma de bota que penetra el continente, desembocan varios ríos, entre ellos el Puelo y Cochamó, ríos que vienen de altas montañas, juntando agua de río con agua de mar. También es encuentro seguro con la naturaleza y con una porción de un Chile más preservado, simple y auténtico. Cochamó está ubicado en la Región de Los Lagos a 90km al este de Puerto Varas.

Textos y Fotografías: Javiera Silva Ábalos
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Conocer un poco del sur fuera de las clásicas postales, donde aún prima la agricultura familiar y un modo de vida sencillo y por qué no, más sustentable se hace necesario. Las montañas nevadas de fondo le dan un toque mágico al estuario, nieve y mar en una misma imagen, que junto a los bosques húmedos, que guardan pequeños micro ecosistemas en sus troncos, a las casas de madera y una imponente iglesia de principio del 1900, a las ovejas, gallinas y vacas conviviendo con los vecinos, dan a este pueblo un carácter de buen vivir.

¿Será que fue esto lo que atrajo a algunos emprendedores extranjeros y chilenos que invirtieron en tierra, lodge de montaña, hostales y turismo aventura?
En Cochamó, si bien se puede vivenciar este modo de vida simple del campo y conocer a sus antiguos habitantes, también se puede presenciar esta otra cara, la del turismo. Hay emprendimientos para todos los gustos, simples y de lujo, y lo que los une es que la mayoría de ellos han tratado, justamente, de valorizar y rescatar lo que la civilización en otros lados ha arrasado. Entonces, el turista que aquí llega generalmente busca tranquilidad, armonía, vivenciar caminatas y escaladas en las montañas, canotaje en el estuario, cabalgatas, turismo comunitario, turismo sustentable y todo lo que este ambiente nos pueda entregar.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Hay quienes llegan para construir y emprender proyectos. Es el caso del hostal Patagonia Nativa, una construcción de madera hecha con una visión de sustentabilidad. Gran parte de los muebles son de madera reciclada, ramas que cayeron de un castaño gigante, hay compost, huerta y calefacción a leña. Un ambiente acogedor con una vista increíble al estuario y al volcán Calbuco.
Si bien son varias las iniciativas direccionadas en este ámbito, la gestión para la conservación, preservación y sustentabilidad no ha sido fácil, los vecinos y amigos de Cochamó sienten falta de un plan de manejo por parte del Estado. El único apoyo gubernamental ha sido un decreto presidencial que protege el Río Cochamó, es decir, proteger la belleza de Cochamó depende totalmente de iniciativas particulares. Actualmente, la principal amenaza es la construcción de una central de pasada en la cuenca del Río Puelo, para conectarse con la central hidroeléctrica Canutillar.
Así surgió el Gremio Cochamó Patagonia, que este año, por ejemplo, se


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso