MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


TENDENCIAS

diciembre/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

DOMÓTICA, EL MEJOR COMIENZO PARA GENERAR CALIDAD DE VIDA

La domótica ha pasado a ser un importante instrumento que las personas buscan cada vez más como requisito al momento de tener que invertir en una propiedad. Es por esta razón que la oferta inmobiliaria de casas y departamentos, poco a poco, han ido incorporando esta tecnología en sus propuestas.

por Marcela Cademartori Gamboa / Fotografía: gentileza Inmobiliaria Beltec y Tamed / Banco Fotos
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Más que un lujo, hoy la domótica pasó a ser un producto de primera necesidad. Es que ya nadie puede estar ajeno a los beneficios que entrega la tecnología, menos si se trata de introducir ventajas que aporten con calidad de vida en el hogar.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Cuando sumamos ambos elementos: tecnología y vivienda, es cuando llegamos al moderno concepto de casas inteligentes, o en palabras más sencillas, sistemas constructivos que hoy tienen a la tecnología como su principal aliada para aportar con una serie de beneficios en el diario vivir en áreas tan diversas como generar mayor seguridad, ahorro de tiempo, mayor eficiencia energética, entre otras.
Al contrario de lo que se pudiese pensar, el sistema de domótica es más sencillo de lo que la mayoría de las personas cree. Este incluye un controlador, domótico y “actuadores”. El controlador es el “cerebro” del sistema, el cual se comunica de manera inalámbrica con todos los dispositivos inteligentes o actuadores.
Entre los actuadores destacados están los sensores de movimiento, de luz, de temperatura, acelerómetro, de puertas y ventanas, de humo, monóxido de carbono, entre otros. Mediante una aplicación gratuita, se pueden gestionar y ajustar todas las variantes que el usuario desee.
Eduardo Nilo, gerente general de Tamed, empresa encargada de instalar el sistema de domótica denominado FIBARO en Chile, comenta que el concepto de la domótica aplicada a los nuevos proyectos inmobiliarios, es un tema cada vez más frecuente y que busca, entre otras cosas, velar por un mayor bienestar, seguridad y confort de las personas, como asimismo procurar una mayor eficiencia energética junto a tecnología de última generación.
Estos son justamente los pilares sobre los cuales se busca satisfacer las necesidades de una vida moderna, en donde factores como la optimización de tiempo y la sustentabilidad juegan un rol clave frente a las actuales demandas que hoy existen.

EN SINTONÍA CON LA VIDA MODERNA
En tiempos de hiperconectividad, construir sin considerar la tecnología inteligente inalámbrica será un punto en contra, debido a que las personas valoran cuando se les ofrece una propiedad que asegure la conexión, de manera íntegra a internet. De hecho, los millennials representan casi el 40% de las ventas inmobiliarias en Chile. Es una generación que prioriza las experiencias y que necesita altos niveles de conectividad. Los hogares inteligente, por ende, potencian este estilo de vida y acompañan sus intereses decorativos.
Otra de las ventajas que este sistema posee es que es de fácil instalación, y tiene un costo que además es muy asequible. “Los costos son muy razonables en comparación con los beneficios que esta tecnología ofrece. Además no es necesario adquirir todo de una vez, sino que uno puede ir comprando y agregando algunos productos en el tiempo mejorando los beneficios anteriormente mencionados”, explica José Antonio Araneda, gerente comercial de Inmobiliaria Beltec, empresa que incorporó esta tecnología en su reciente proyecto Barrio Privado el Rincón, ubicado en Peñablanca.
De este escenario se puede desprender que hoy una inmobiliaria que no suma esta tecnología a sus proyectos, pierde competitividad. La decisión de compra, en la mayoría de quienes buscan una propiedad, pasa por el valor agregado que se entrega a un producto determinado. De ahí que la domótica pasó a ser una tendencia que dejó de ser un lujo para convertirse definitivamente en una
necesidad.

En tiempos de hiperconectividad, construir sin considerar la tecnología inteligente
inalámbrica será un punto en contra.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso