MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


DISEÑO

/Agosto 2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

En Budapest

DISEÑO SIN FRONTERAS

Con más de 100 diseñadores de nueve países de Europa, visitamos una nueva edición de esta muestra que busca no sólo mostrar piezas innovadoras manufacturadas por los diferentes artistas sino también ser un espacio de encuentro colaborativo en donde conversar distintos puntos de vista.

Texto y Fotos: Marisol Ortiz Elfeldt
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Design Without Borders es un Encuentro de diseñadores europeos y centroeuropeos en donde se presentan trabajos de más de 100 diseñadores de 9 países. Además de los objetos diseñados por artistas de la República Checa, Polonia, Hungría y Eslovaquia, los visitantes pueden ver muebles, tejidos y objetos creados por diseñadores austríacos, alemanes, rumanos, eslovenos y suizos.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Uno de los objetivos de los curadores es representar un diseño contemporáneo innovador y versátil, por lo que la exposición muestra tanto obras ingeniosas que reflejan el enfoque individual del diseñador como trabajos que toman en cuenta las tendencias actuales. Junto a los productos de producción masiva también hay piezas fabricadas en pequeñas cantidades y creaciones únicas.

“El diseño es el símbolo de la creatividad humana, la mentalidad diversa, las diferencias en visiones, por eso para nosotros lo más importante es la interacción en conversaciones y la colaboración entre las diferentes naciones para resolver desafíos globales, sobre todo hoy que hay una tendencia al aislamiento” nos dice Tamás Radnóti, que junto a la artista textil Szilvia Szigeti son los organizadores.
No es tarea fácil pero lo que pretenden es mostrar tendencias, promover la reflexión individual, el enriquecimiento de las miradas refrescando la innovación y hacer un punto de encuentro entre artistas jóvenes emergentes con aquellos que ya llevan tiempo y pueden transmitir su experiencia.

“Quisiéramos que este evento fuera más abierto hacia otras latitudes pero por distancia se hace difícil, por eso los participantes son generalmente de países cercanos.” comenta Radnóti. Hungría es un país de gran creatividad, la historia así lo demuestra, muchos inventos han sido creados por artistas y científicos húngaros, es algo que está en su ADN. Y dentro de esta muestra no es menos, muchos de quienes han sido expositores han recibido importantes reconocimientos y premios a nivel internacional, e incluso hoy son parte de colecciones de museos del área.
El nombre de Diseño sin Fronteras refleja tanto la naturaleza cada vez más internacional del círculo de expositores como las tendencias palpables en el diseño contemporáneo. Este evento de más de una década cuenta con el apoyo de empresas y el Fondo Nacional Cultural de Hungría además del esfuerzo y dedicación de los organizadores y diseñadores que participan.

Esta exposición representa la tremenda diversidad y variedad del diseño. Se les da espacio a las muchas capas y formas creativas de expresión, desde los prototipos y objetos de “bajo presupuesto” hechos en series pequeñas hasta los artículos producidos en masa, es decir, trabajos que incluso en su forma de producción expresan las oportunidades económicas de varios de los países participantes.
Incluso hoy esta entidad cuenta con un premio cuyo objetivo es llamar la atención sobre los muchos potenciales en el diseño y la importancia del apoyo financiero. El jurado, que está compuesto por expertos de renombre, evalúa la originalidad de los trabajos, sus soluciones innovadoras y su importancia como obras de diseño.

“Todos hoy hablan de tendencias diferentes pero creo que hay varias tendencias paralelas a otras, al final tendencia puede ser cualquier cosa, significa que alguien hace algo nuevo, y se “copia” y de ahora en adelante, es la “tendencia”. Nuestra idea es expandir el concepto de lo que es el diseño y lo que la gente piensa realmente que es”.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso