MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


ENTREVISTA

/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

DIÁLOGO ENTRE JAZZ Y PINTURA

El prestigioso pintor nacional matiza sus tiempos entre el arte pictórico y la música. En su taller en Viña plasma sus paisajes y en los descansos practica batería y ensaya para las presentaciones con su banda Sexteto de los Tiempos.

Texto Maureen Berger H. / Fotografías Sofía Musa Muencke y gentileza de José Basso
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

“La tela te dice qué tienes que hacer”, sostiene convencido José Esteban Basso Sáez, maestro de la plástica nacional orgullosamente nacido, criado y formado en la Región de Valparaíso. Pepe, como lo conocen muchos, se inició en el arte antes de los 6 años me interesó el dibujo y la pintura desde muy temprano. Pero no fue hasta mucho más tarde, después de los 18 años, que empecé a dedicarme con una perspectiva más ambiciosa y con algunas aspiraciones respecto del arte.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

¿Cuándo empezó su interés por la música o la pintura? ¿qué fue primero?
Se dieron simultáneamente, pero la música fue primero de forma más activa y productiva, ya que empecé a tocar a los 13 años. Fui reemplazante de un baterista que enfermó súbitamente, en una banda que tenía buenos contratos y todo organizado, donde yo era naturalmente el más joven. Así que ya a los 14 ganaba un dinerillo por hacer lo que más me gustaba: tocar la batería (ríe).

Mientras pinta en su taller en Traslaviña, ¿se inspira con los ritmos del jazz?
Más bien me acompaño de música de jazz a todo volumen y en los descansos, practico batería, y claro, hay un diálogo entre jazz y pintura.

¿Cómo es su proceso creativo?
Es una mezcla de cosas, a veces es un largo proceso de producción de obra y otras es simple, natural y espontáneo. Pero en cualquier caso, hago muchos bocetos y llego a trabajar en el lienzo una vez que tengo clara la idea de color y forma que quiero lograr, además de los conceptos claves que la obra debe transmitir, etc.

El 2011 presentaste una exposición retrospectiva en el Museo Nacional de BBAA, que se ha ido convirtiendo en itinerante en diferentes puntos del país
Lo que sucede es que muchas personas que la vieron en el museo, quedaron muy impactadas, además de que fue muy visitada, tuvo excelentes críticas. Fue premiada con el premio de la Academia Chilena de Bellas Artes (Instituto Chile) y con la Medalla Bicentenario otorgada por el Congreso de la República, entre otros reconocimientos”. Recientemente estuvo expuesta en Temuco.

Además de los ya mencionados, quien también es docente en la Universidad de Playa Ancha, ha recibido importantes premios, él destaca algunos “en mis inicios, el primer premio de pintura en la Bienal Internacional de Valparaíso en 1975; el primer premio del Centenario del Museo Nacional de BBAA 1980 y la Beca de Residencia en París en 1981. Recientemente, el premio a la Trayectoria del Consejo Nacional de La Cultura 2014 y el 2015 me otorgaron el premio de la Crítica por la mejor exposición de 2015, que fue en Galería Artespacio de Santiago”.

¿Qué temas están rondando para una próxima exposición?
En septiembre expuse obras recientes de pequeños formatos en Galería Casa Verde en Camino Real 1783 Recreo Viña del Mar. Y estoy preparando, para alguna sala de Santiago, una exposición de gráfica y dibujos que retoma algunas expresiones abandonadas prematuramente en el pasado y que ahora vuelven con nuevos bríos. Paralelamente estoy concentrado en mi exposición individual de octubre en la Galería CK de San Francisco EE.UU es la séptima muestra que realizo en ese país.

SEXTETO DE LOS TIEMPOS
Su familia participa de su actividad. Claudia, su señora, es fotógrafa y ella hace todas las reproducciones de sus obras aparte de su propio trabajo fotográfico. Su hija María Gracia es pintora y estudiante de Arquitectura en la Universidad Católica, “ella me está constantemente ayudando, con ideas y cuando puede, en los montajes o en cualquiera de las etapas de alguna iniciativa artística”. También es padre de Ángel y de Gino, con quien sigue tocando en el grupo Sexteto de los Tiempos.

¿En qué etapa están como grupo?
El grupo es realmente bueno, pero la verdad es que no hacemos nada por obtener reconocimiento, solo tocamos muy bien y a la gente le encanta.

¿Tienen proyectos de grabar, hacer giras o recitales próximamente en la zona ?
Estamos tocando siempre en los distintos festivales de jazz de la región y el país. Y tenemos la idea de hacer un álbum “revival” que incluya a antiguos integrantes. Este año nos metemos en el mejor estudio de Santiago a grabar sí o sí y creemos que será una gran producción por los grandes músicos que están involucrados en el proyecto, Gonzalo Palma, Marcelo Córdoba, entre otros.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso