MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


ENTREVISTA

SEPTIEMBRE/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Cristián Correa, chef

DESTINOS CULINARIOS: LO NUEVO EN VIAJES

Definitivamente la cocina es un tema que ha marcado tendencia durante el último tiempo y que hoy vemos como protagonista. En este sentido, las experiencias culinarias -que está desarrollando el profesional- se han transformado en una excelente alternativa para confirmarlo.

Por Valeska Silva Pohl / Fotografías Sofía Musa Muencke y gentileza de Cristián Correa
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Con más de 20 años de experiencia y dedicación a la cocina, el dueño del ex restaurante Caleta Lastarria, Cristián Correa, publicista de profesión pero chef por vocación inició es te año una nueva aventura que lo tiene completamente fascinado. Se trata de las “experiencias culinarias”, un panorama que hasta ahora no habíamos visto en el mercado nacional, pero que seguro llegó para quedarse.

Se trata de una combinación de viaje y gastronomía, siendo ambos conceptos los protagonistas de esta prometedora iniciativa que marca una forma diferente de hacer turismo.
Si viajar ya es un elemento de placer para la mayoría de las personas, incorporar la comida local como protagonista de esa experiencia claramente la puede hacer aún mejor. Eso pensó Cristián Correa cuando vendió su restaurante y tuvo algo que no tenía hacía mucho: tiempo para viajar, alternativa que como la cocina le apasiona, y mucho.

¿Cómo se gestó esto de realizar las “experiencias culinarias”?
Luego de vender mi restaurante Caleta Lastarria el año pasado – que estuvo funcionando cuatro años en el barrio del mismo nombre y luego en el Mall Sport, ambos en Santiago- tomé la decisión de viajar, de ver un poco más de lo que se estaba haciendo afuera, de viajar nuevamente por Chile porque antes el trabajo me lo impedía, pero debo decir que he tenido la suerte de viajar mucho por nuestro país. Entonces entre viajes y clases de cocina (las que realiza habitualmente además de asesorar un par de restaurantes) se dio esta alternativa de iniciar una experiencia culinaria con turismo Cocha.
Lo que hice fue plantear mi proyecto, mi idea de mostrar Chile pero a través de la gastronomía, con una cocina regional, local. La idea gustó rápidamente, se comenzó a concretar en diciembre del año pasado y ya en febrero realizamos nuestro primer viaje… El próximo, parte este 29 de septiembre, y su destino es San Pedro de Atacama.

¿De dónde proviene este amor por la cocina?
Siempre me gustó y fue mi pasión…. Es algo de familia. Mi abuela cocinaba como los dioses. Tenía una cocina gigante en el campo, entonces mi recuerdo es de una cocina donde se cocinaba de todo, donde se hacían conservas, mermeladas, cecinas, charqui… nunca lo vi como una obligación porque siempre lo viví. Éramos una familia grande entonces todo era así, en grande; en todo caso se comía sencillo, pero muy rico. Eso es mi propuesta de cocina, la de la abuelita…. Con unos buenos porotos granados, una rica plateada. Comida sencilla, pero muy bien hecha, con mucho amor.

Entiendo que básicamente tu preocupación es destacar el producto nacional…
Por supuesto, siempre nos caracterizamos (los chilenos) por mirar para afuera, por encontrar que lo extranjero es mejor. Ahora recién hace un tiempo hay una tendencia por valorar y rescatar los productos nacionales. Eso es muy importante: destacar productos tan nobles como la quínoa, la sal de Cahuil, el charqui…. Eran tradiciones que se estaban perdiendo, pero que hoy poco a poco se comienzan a recuperar. Tenemos una gran posibilidad y alternativa con productos de estación, rescatando el trabajo de pequeños productores, de una pesca sustentable.
Tres son los destinos que junto a Cocha ha realizado hasta ahora, todos en territorio nacional. Isla de Pascua, San Pedro de Atacama y Las Torres del Paine. Tres de los lugares más turísticos del país que destacan por su belleza natural y paisajes inolvidables y de los cuales presenta su oferta gastronómica.

¿Qué alimentos destacas en cada uno de estos destinos?
En San Pedro por supuesto la quínoa, la llama, la rica rica, la harina de chañar. En Isla de Pascua el atún, los ceviches y tártaros de atún; el pescado a la parilla, el curanto, la palta y las piñas, que son maravillosas. En la Patagonia, el cordero, la centolla, los ostiones.

¿Cuál es el plus que le da tu presencia a cada uno de estos lugares?
Son viajes a destinos claves, pero también donde el plato es la estrella y la experiencia está en que enseñamos al pasajero la filosofía de preparación de esos productos locales… la persona aprende y conoce la historia de lo que está comiendo; el origen, las características de ese plato y sus ingredientes.

¿A quiénes va dirigido?
A todos los amantes de los viajes y de la buena comida. La idea es que sea una experiencia única, inolvidable que más allá de ser un lugar privilegiado y de natural belleza estás visitando para luego quedarte con sus sabores, colores y olores más tradicionales… es un regaloneo a las personas.
La experiencia ha sido tan exitosa que ya están trabajando por extender estos viajes culinarios al extranjero. México y Costa Rica son dos destinos sobre los que ya hay acuerdos para incorporar como parte del programa. El Cusco, Perú, sería el tercero. Una excelente alternativa para planificar las vacaciones de 2018.