MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


INTERIORISMO

/Marzo 2019

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Hotel en Wadi Musa, Jordania

Despertando Los Sentidos

La lámpara de Aladino y su alfombra mágica, y otros relatos de ‘Las Mil y una Noches’ son íconos de la cultura árabe que siempre han hipnotizado y generado fascinación en el mundo occidental con su halo de misterio y encanto. La decoración no está exenta de esa magia en este lugar que mezcla el lujo y ese exótico mundo.

TEXTO Y FOTOS: MARISOL ORTIZ ELFELDT
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

La decoración árabe sobresale por ser uno de los estilos con más personalidad, ya que los elementos que se emplean generalmente están elaborados en impactantes materiales, diseños intrincados y bellos, y factura de gran calidad. Al contrario de la austeridad o sencillez de otros géneros, éste es un festival de texturas y colores, recargados y opulentos, exóticos y románticos.
 En el caso de este hotel ubicado en el pueblo de Wadi Musa, en Jordania, se ha mezclado el lujo de ciertos elementos modernos con lo exótico que aporta una cultura tan rica en componentes como la árabe.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Alfombras, cojines y lámparas de forja de grandes dimensiones agregan drama al salón principal, donde los pasajeros pueden sentarse en cómodos sillones tapizados en rojo alrededor de mesitas redondas de cubiertas de mármol instaladas en torno a una fuente central hecha de mosaicos con figuras geométricas, al igual que el piso de mármol diseñado como si fuera una alfombra de estilo arabesco. En los países árabes se utiliza el recurso del mármol o la terracota para conservar el frescor del entorno, dados los altos grados de calor que hay en la mayor parte del año; las baldosas de cerámica y el zellige también se cuentan entre los revestimientos más utilizados tanto para paredes como para suelos.

Con una arquitectura de techos altos, el lobby asemeja los patios interiores de las casas palaciegas, los pasillos abalconados poseen ventanas con mamparas de madera trabajadas a mano con diminutos motivos de estrellas y hojas. Dentro de las habitaciones surge una atmósfera sensual y acogedora que sabe envolver al visitante cuando llega a ellas por primera vez. La marquetería es una técnica de larga tradición. Los ebanistas han trabajado laboriosamente la madera desde hace siglos, y con sus hermosas e intrincadas creaciones embellecen a mano todo tipo de artículos: muebles, estanterías, bandejas, cajas, cofres, marcos, espejos, gabinetes y puertas.

En parte del mobiliario encontramos sitiales confeccionados con marquetería en nácar de tradicionales motivos geométricos y florales, además de mesas adornadas con kilims y tapices de fuertes coloridos, además de bandejas con teteras artesanales hechas en cobre, hierro, y latón labradas a mano. El cedro, el limonero, el sándalo y el ébano son las maderas predilectas para confeccionar muebles y accesorios, y su aroma se advierte en el aire y se hace parte de la atmósfera de sensualidad que muchas veces impregna el lugar.

El estilo árabe ama el color y eso se plasma en la decoración. Así lo vemos en el sector del bar, donde se conjugan sofás tapizados en verde con sillones de madera y tela azul, algunos de ellos con respaldo de terciopelo rojo. Los motivos más comunes son las formas simétricas que se cruzan y se repiten sin cesar, creando variados motivos decorativos. Esto se puede apreciar en el exquisito trabajo realizado en el techo y en las paredes del lugar, entregándole una geometría digna de un palacio.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso