MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


ENTREVISTA

ABRIL/2016

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Javier Pinochet

DECORACIÓN DE ALTO IMPACTO

¿Cuál es el rol que ocupa la decoración en la actualidad? ¿Existen estilos definidos, o más bien estamos en la época de la antitendencia? El decorador Javier Pinochet realiza una scanner de cómo concibe él la decoración de espacios en un momento en donde las personas tienen bastante información en este tema.

Por Marcela Cademartori Gamboa / Fotografías Sofía Musa Muencke y gentileza de Javier Pinochet.
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Hay objetos y estilos que por nada del mundo usaría. Es algo que no transo”, así de directo es Javier Pinochet, destacado decorador nacional, para quien no existen tendencia ni estilos a seguir. Él trabaja sobre lo propio, sobre lo que es una creación original y versátil. Si hay algo que no le gusta, va de frente y lo dice. En cambio, aquello que lo apasiona, sencillamente lo deja fluir.
Estudió en la Academia de Bellas Artes en Bruselas, una experiencia que le permitió ampliar el horizonte en el ámbito del arte y la decoración. Su regreso a Chile, en la década de los 80, estuvo lejos de catalogarse como exitosa.
“Llegué con la idea de hacer un teatro para niños, pero en el país no existía aún la mentalidad para disfrutar de lo que era un espectáculo de estas características. Me acuerdo que traje una serie de objetos maravillosos para cautivar a los pequeños, pero no fue suficiente y esa idea fracasó más rápido de lo que imaginé”, recuerda.
Pero ello no lo decepcionó. Al tiempo, se instaló en General Holley con lo que Javier llama “mi garaje”. “Era la época en que ese sector era un entretenido paseo. Allí comencé a traer objetos y diferentes elementos que fueron llamando la atención”. Sería el inicio de una exitosa carrera como decorador.
Su creatividad sin límites, sus radicales propuestas y un estilo que solo lo identifican a él, lo llevaría rápidamente a hacerse un nombre en el país.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

¿Cómo decora Javier Pinochet sus propios espacios?
Te diría que soy más bien simple para hacerlo. Me tomo mis pausas y es algo que voy haciendo fluir a medida que el tiempo pasa. Por ejemplo, mi primera casa me la construí en El Arrayán, y lo que era una idea inicial, luego de un viaje a México, cambió absolutamente y terminó siendo una decoración tipo Tex Mex, un estilo de influencia norteamericana, pero con toques mexicanos suaves y tenues.
Luego, en el departamento que tengo en Santiago es todo bien simple y funcional. Creo que me cuesta menos decorar para otros que mis propios espacios.

¿Cómo es tu proceso de creación?
La verdad es que es un proceso que se va construyendo en el camino, a través de la observación. Los viajes, mis historias, todo contribuye para ir formando una base que finalmente va dando vida a las creaciones. Para mí no existen patrones de revistas, tendencias ni modas a seguir, como suele ocurrir en la mayoría de las ofertas en decoración que hoy existen. Yo voy contra todo eso. Se podría decir que lo mío es una suerte de antitendencia, pese a que inevitablemente van a estar presentes ciertas influencias que me pueden haber marcado en determinado momento.

Por ahí dicen que mi creatividad no tiene límites. Creo más bien que soy un decorador que ofrece soluciones donde muchas veces no las hay. He trabajado con varios arquitectos conocidos y he propuesto alternativas donde ellos no las ven. “Santa Martina” es uno de mis trabajos preferidos en este sentido y que refleja muy bien cómo la creatividad quedó allí plasmada.

SIMPLEZA Y ELEGANCIA

Javier, ¿cuáles son los elementos con los que prefieres trabajar?
Más bien te podría decir con los que no me gusta trabajar, entre esos está el bronce. Mi inclinación va más bien por los materiales nobles como la piedra, la madera, el acero y el hormigón. Siento que con estos elementos se pueden crear y diseñar objetos de una pureza que maravilla.

Se habla de que en tus trabajos logras un gran dominio del color, ¿cuál es tu propuesta en este sentido?
Me inclino por trabajar sobre una base monocromática, sin embargo, suelo imprimir un puñetazo de color a los ambientes, con un salmón o un fucsia, por ejemplo. Desde acá me gusta ir jugando con texturas, con objetos artesanales y con cortinas que cuelgan hasta el suelo. Es una aventura que no para.

¿Tus propuestas van más por el lado de la sencillez o los excesos?
Lo que hoy me motiva es crear ambientes más bien contemporáneos. No busco impresionar. Intento que los espacios tengan estética y funcionalidad. Soy contrario a los estilos que funcionan en base a esquemas uniformes. Busco equilibrio y armonía.

Finalmente, ¿cómo definirías el estilo decorativo de Javier Pinochet?
Innovador y versátil.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso