MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


ENTREVISTA

/Noviembre 2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Laura Garrido Ríos, arquitecto

“Debemos conservar, intervenir y poner en valor nuestro Patrimonio”

A cargo de la recuperación y restauración del emblemático Teatro Mauri en Valparaíso, se encuentra la arquitecta de la Universidad de Chile, Laura Garrido. Un proceso que se inició en el año 2015 y que ya inauguró su primera fase en mayo de este año con el funcionamiento de la “Sala Cero”, donde ya se están realizando conciertos. Iniciativa impulsada por sus nuevos propietarios, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), que albergará en este histórico edificio la primera Sala SCD en regiones.

Texto: Paula Chávez Garrido / Fotografías: Sofía Musa Muencke
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Su pasión por la recuperación patrimonial en la región porteña, no solo la tiene en este importante proyecto, donde lidera un equipo de 20 personas, sino que además, participa activamente en el Colegio de Arquitectos Delegación de Valparaíso e integra la “Comisión Patrimonio y Territorio”, que es un grupo de reflexión y trabajo colaborativo en torno a temas disciplinarios y gremiales.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

¿Cómo ha sido la experiencia de restaurar este importante inmueble de Valparaíso?

Ha sido un honor y un desafío trabajar en este valioso inmueble, y contribuir a materializar el sueño de los músicos chilenos: “La primera Sala SCD fuera de Santiago”.

¿Quiénes conforman tu equipo de trabajo?

Estoy liderando un gran equipo de 20 personas, con destacados profesionales de la región, excepto los consultores en clima, acústica y sonido. Colaboran además, dos jóvenes arquitectos junto a revisores independientes de arquitectura y cálculo, abogados, consultores en estructuras, iluminación, proyectistas de instalaciones sanitarias y eléctricas, inspector técnico de obra, prevencionista, paisajista, restauradores del DUOC y la empresa constructora especialista en Patrimonio, quien se adjudicó y ejecutó la primera etapa.

¿Cuáles han sido las principales dificultades con las que te has encontrado?

Difícil ha sido la coordinación de especialidades, materia de alta complejidad en un proyecto de esta envergadura. Otros aspectos, fueron la arista técnico legal y la gestión municipal para ir aprobando expedientes. Es como manejar un carro con varios caballos, a veces hay que amarrar algunos, a veces hay que darles rienda suelta a otros.

¿Cómo ha sido el proceso?

Intervenir un inmueble de gran valor patrimonial, nos devela la importancia de estudiar el pasado de la ciudad para entender el presente y proyectar el futuro. El punto de partida fue estudiar la historia; hicimos un completo estudio previo que consideró levantamiento crítico y diagnóstico estructural, así como entrevistas con descendientes de Sebastián Collado Mauri, el visionario empresario que estuvo en el origen de este gran teatro construido en la década del 50’. El inmueble diseñado por el afamado arquitecto porteño, Alfredo Vargas Stoller, fue concebido con la funcionalidad que requiere un gran cine, caracterizado por austeros patrones de ornamento. En la simpleza y verticalidad de la composición de su fachada, destacan los vanos esbeltos y la marquesina con mínimos remates circulares. Tanto en el exterior como en el interior, notable es la presencia de baldosas hidráulicas, cerámicas, mosaicos y azulejos, utilizados como pavimentos o revestimientos de muros. En la plazoleta, fachada y foyer ya recuperados, destacan los elementos mencionados, en especial la “Rosa de los Vientos”, diseño circular del pavimento del foyer.

¿Y de acuerdo con cada fase, cuánto te demoras en restaurar cada elemento?

Se trata de un proyecto integral, donde la restauración es solo un aspecto. Puedo señalar que el proceso se inició en octubre del 2015, llevamos 3 años trabajando en las diferentes etapas: estudios previos, levantamiento, anteproyecto, especialidades, proyecto, permisos, obras, entre las cuales se consideró restauración de fachada y pavimentos.

¿Qué estructuras serán recuperadas complemente?

El principal criterio de intervención ha sido valorar rasgos identitarios del Teatro Mauri: el gran espacio interior y su impronta de líneas simples y formas sólidas, proveniente del art déco. El interior del teatro había sufrido algunas desafortunadas intervenciones que fueron compartimentando los espacios a fin de sub-arrendar. Se retira toda intervención posterior para recuperar el majestuoso interior. Se ha ejecutado la rehabilitación de un 30% del teatro, además de la restauración de fachada principal, plazoleta y la habilitación de oficinas en pisos 2 al 5.

¿Qué áreas serán intervenidas para lograr restaurarlas?

Se interviene el 100% del inmueble. Principalmente se retirará la estructura de cubierta ya que no es original, presentando graves filtraciones. Se construirá una losa colaborante con la más alta tecnología, para lograr el sello acústico que el teatro no tiene en la actualidad, además de generar una gran azotea.

¿En qué etapa de restauración se encuentran ahora?

Junto al equipo desarrollamos las especialidades del proyecto, y la postulación al Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, ya que esperamos que el financiamiento sea mixto, público y privado La programación del proyecto considera para el 2019, la obtención de fondos públicos, la licitación, adjudicación y el inicio de obras.

Al final del proyecto, ¿cuánto porcentaje será recuperado?

Se rehabilitará la totalidad del inmueble, más una ampliación que considera una terraza habitable con cafetería y pérgola. Quedando pendiente abordar el gran espacio principal, con platea, balcón y galería, para un total de 800 personas.

 

¿Qué otros edificios históricos serían recuperables en Valparaíso?

Más que edificios aislados, prefiero hablar de paisaje cultural, ya que la visión del “Patrimonio”, ha evolucionado hacia una mirada más amplia, más viva, más integral, que considera la interacción entre comunidad, identidad y espacio natural. No solo debemos conservar, sino que debemos intervenir, poner en valor y gestionar nuestro Patrimonio.

 


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso