MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


JARDINERÍA

/abril 2019

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Cultivo de Uvas en Macetas

Textos: Macarena Politis Huidobro Fotografías: Patricio Rudolffi Bugueño
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

La parra es un enredadera que exige bajo consumo hídrico y que permite darle diversas formas. Sólo dos buenos motivos para la ‘crianza’ doméstica de una especie de frutos jugosos, dulces y saludables.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

1 Selecciona la especie de uva a cultivar. Una buena alternativa son las uvas de mesa sin pepa. Las mejores alternativas: Flameseedles, Superior, Sugra One, Moscatel de Alejandría, Autumm Royal, Red Globe y Sultanina.

2 Tamaño de la maceta: el lugar para cultivar las uvas debe tener un mínimo de 50cm de profundidad por 50cm de alto.

3 Plantación: se pueden comprar plantines o plantas de uva en viveros especializados en reproducción de frutales, o en la época de poda se pueden hacer esquejes (segmentos separados con finalidad reproductiva) seleccionados.

4 Preparación de esquejes: se cortan de la parra una vez que ésta haya perdido sus hojas. Dentro de un mes se cortan las estacas, de unos 20 a 30 cm de largo; se preparan con hormona enraizante en la base y se plantan en la maceta. Se debe dejar siempre dos a tres yemas fuera de la tierra o sustrato.

5 Sustrato: ideal para que la planta se desarrolle bien es una mezcla 40% tierra de hojas (o tierra mejorada), 30% compost y 30% turba. Otra alternativa es mezclar 40% tierra de hojas, 40% compost, 10%perlita y 10% vermiculita

6 Riego: las uvas son especies de poco consumo hídrico, por lo que el riego debe ser moderado, aunque se debe mantener siempre la tierra húmeda.

7 Espaldar o guía: como la parra es una enredadera, ésta se puede manejar con un espaldar de madera hacia un muro o con una guía de alambre que rodee la planta por el perímetro de la maceta y le dé la forma deseada. Las formas que se le pueden dar a una enredadera en maceta son variadas, y dependerá de la creatividad de cada uno. Esto se debe hacer una vez plantada en la maceta y con mucho cuidado para guiarla en el tiempo.

8 Observar: Siempre cortar las ramas auxiliares y las ramas que crecen del tronco para dar la forma, el sentido y la ubicación que queremos lograr en las distintas etapas de desarrollo del árbol.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso