MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


JARDINERÍA

MAYO/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

CULTIVO DE PALTO A partir de un cuesco

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Crece hasta 20 metros de altura y se da muy bien en clima mediterráneo.La palta es un fruto de múltiples propiedades, de gran valor energético y nutricional la palta aporta ácidos grasos insaturados esenciales, antioxidantes, vitamina E fosforo, hierro y potasio. Se usa medicinalmente como antiséptico, antinflamatorio y afrodisíaco.

1 Se deben seleccionar cuescos de palta sanos enteros y limpios. El proceso es sencillo. Para que resulte con éxito solo se necesita un cuezco tierno recién sacado de un fruto maduro.
2 Se deben introducir en el cuesco, cuatro moldadientes largos o palillos, si el cuesco está fresco y tierno esto es muy fácil y el palillo penetra sin problemas.
3 Colocar el cuesco con los moldadientes clavados sobre un vaso lleno de agua, los palillos servirán de soporte al cuesco para que este quede suspendido en el agua. El cuesco debe quedar con la base hacia abajo, es por ahí donde comienza a enraizar la semilla. El agua debe cubrir la mitad del cuesco.
4 Se debe instalar el vaso en un lugar luminoso y bien aireado, hasta esperar que aparezca la raíz del fruto. Esto demora aproximadamente cuatro a cinco semanas.
5 Una vez que la raíz alcanza unos tres a cuatro centímetros y aparece el ápice del tallo, el cuesco se puede plantar en una maceta pequeña con tierra. Al cuesco se le deben sacar los palillos y plantarlo siempre con la base hacia abajo, es importante no cubrir completamente el cuesco con tierra, se debe dejar cubierto de tierra solo la mitad del cuesco, para que el tallo crezca y el árbol se desarrolle con éxito.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso