MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


JARDINERÍA

/2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Cultivo de limones en invernaderos caseros a partir de botellas recicladas

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Los productos orgánicos son muy benéficos para la salud y cultivarlos en casa a partir de desechos reciclados es la tendencia. El limón aporta calcio, magnesio, vitamina c, es diurético, ayuda eliminar toxinas, regula los niveles de ph y ayuda a alcalinizar la sangre.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Paso 1.- Una botella de agua de seis litros servirá de recipiente e invernadero para germinar semillas de limones orgánicos. La botella aportara luz y calor a la plántula lo que permitirá que sea más rápido el proceso de germinación.

Paso 2.- Cortar la botella con un cartonero en dos partes a unos 18 a 20 centímetros desde la base. Se utilizarán las dos partes de la botella para realizar el invernadero casero.

Paso 3.- Es importante seleccionar limones de buen tamaño y color, mejor aún, si son jugosos. El material vegetal a reproducir debe ser de un buen fruto o planta madre para mantener la calidad de la planta que se quiere obtener.

Paso 4.- Sacar las pepas del limón con cuidado y secar con un papel absorbente.

Paso 5.- Insertar las pepas en la tierra de hojas, estas se deben enterrar a no más de tres centímetros de profundidad para no ahogarlas y puedan germinar con éxito dentro de la botella.

Paso 6.- Regar las pepas recién plantadas. En el periodo de germinación se debe mantener la tierra siempre húmeda pero no encharcada.

Paso 7.- Tapar la base recién plantada con la parte superior de la botella cortada y dejar así hasta que crezca la plántula. La botella cumplirá la función de invernadero mantendrá el calor y apurara el proceso. Esta tapa solo se debe sacar para regar la planta.

Paso 8.- Cuando los plantines ya estén listos y midan unos diez a doce centímetros aproximadamente para ser trasplantados se pueden cambiar a una maceta más grande, o, plantar directamente en el jardín. Un buen consejo es plantar los cítricos cercanos a rosas o caléndulas para controlar ecológicamente las plagas que atacan a los cítricos.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso