MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


PATRIMONIO

Julio/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

CUANDO EL PASADO SE PONE EN VALOR

En el Cementerio Santa Inés de Viña del Mar se encuentran construcciones de estilo Neobarroco y Neoclásico, que dan cuenta del valor patrimonial arquitectónico y cultural del recinto, donde están sepultados importantes personajes del pasado de la Ciudad Jardín.

Por Alejandra Romero Cabrera / Fotografías Sofía Musa Muencke
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Una gran pared azul divide las construcciones más contemporáneas con las pertenecientes al casco histórico del recinto. Tras cruzarla se comienza a percibir el pasado. Grandes mausoleos de familias acomodadas de la Ciudad Jardín, además de nichos con trabajados jardines, se encuentran en este sector del Cementerio Santa Inés, que el año pasado cumplió 100 años desde que se abrieran sus puertas.
El gris es el protagonista en este paisaje, que mezclado con el verde de los árboles y el bosque de pinos y eucaliptus que se observa a un costado del camposanto, brindan un ambiente de paz y tranquilidad, ideal para este lugar de reflexión y recuerdo. Parte del patrimonio material e inmaterial de Viña del Mar se encuentra en Santa Inés. Aquí descansan importantes personajes de la comuna como alcaldes, empresarios y artistas, y sus sepulturas constituyen una verdadera muestra de arquitectura de estilo Neobarroco y Neoclásico,

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

principalmente, y un ejemplo del simbolismo religioso donde predominan las esculturas de cruces, ángeles y relojes de tiempo, y los bajo y sobrerrelieves esculpidos en los muros y tumbas.Es por esta razón que desde el año pasado, en forma sistemática, el programa Pasos, dependiente de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, desarrolla recorridos para estudiantes y público en general por las calles del casco histórico del cementerio, entre los cuarteles 1 al 5, el que a futuro quiere declararse Monumento Histórico.
Carolina Miranda es la encargada del programa y cuenta que en el camposanto existe una gran riqueza estilística y cultural, la cual –gracias a las visitas guiadas– se pone en valor con el propósito de rescatar la historia y el patrimonio de la comuna. “En el cementerio se mezcla la historia con sepulturas de personajes, familias e instituciones importantes de la ciudad como Constantino Ambrosoli, Gustavo Wolff, familia Astoreca y Santos Ruiz, Regimiento Coraceros e industria azucarera; además del arte y el simbolismo funerario. Asimismo, se conoce la actitud que tenían frente a la muerte los antiguos habitantes, donde se hacía una diferencia de clases sociales con la construcción de grandes mausoleos; todo lo contrario a los cementerios parques actuales donde todos son iguales después de la muerte, pues solo existe una pequeña lápida que los recuerda”.
Gracias al trabajo de investigación de la historia del recinto, Carolina Miranda agrega que se ha podido determinar que varias construcciones son obra de conocidos arquitectos como Arnaldo Barison, quien además proyectó el Palacio Baburizza del cerro Alegre y la Biblioteca Santiago Severín; y Aquiles Landoff, que participó en el diseño del Teatro Municipal de Viña del Mar.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso