MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


DISEÑO

/Noviembre 2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Proyecto Libertad

Cuando el diseño se convierte en sanación

El próximo mes de enero se cumplirán 6 años desde que la diseñadora industrial, Cecilia Guzmán se embarcara en el sueño de ayudar con su trabajo a los internos de la cárcel de Valparaíso, con los que ha creado cerca de 30 productos de líneas simples y formas puras, utilizando esencialmente madera como materia prima.

Por Alejandra Romero Cabrera / Fotografías: cedidas proyecto Libertad
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Introducir el concepto de diseño en los productos que confeccionaban los internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso y mejorar la calidad en sus terminaciones, para que con estas nuevas herramientas tuvieran mayores oportunidades de venta y un oficio que les permitiese reinsertarse en el mundo laboral una vez que salieran de la cárcel, fueron algunos de los objetivos que la diseñadora industrial, Cecilia Guzmán se propuso al desarrollar su proyecto que denominó Libertad.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Y tras casi seis años de funcionamiento de su iniciativa,  ya ha logrado crear junto a sus colaboradores más de 30 diferentes productos entre libreros, repiseros, mesas plegables, bandejas, arrimos, tablas para picar, entre otros.

Según explicó Cecilia Guzmán, la forma de trabajo con los internos se basa en una colaboración mutua, donde ella les entrega el diseño de lo que quiere materializar y va enseñándoles la manera en cómo hacerlo y supervisando que el producto final quede bien hecho y con buenas terminaciones para poder comercializarlo. “El trabajo es bien colaborativo porque ellos también siempre entregan sus aportes a lo que están construyendo”, contó la diseñadora.

De esta manera, agregó la diseñadora “han logrado crear productos con un diseño limpio, muy puro de forma y sin tanta información ni recovecos. Les he enseñado a trabajar bien los barnices para que sean mate y no brillantes, por ejemplo, donde se luzcan los colores naturales de las maderas”.

En relación a los materiales, la diseñadora precisó que básicamente construyen a base de maderas nativas como el coihue, además de pino. “Los materiales los llevo yo y por cada producto les pago a los internos la mano de obra que corresponde. En esta materia creo que he sido un aporte, ya que cuando llegué a la cárcel ellos cobraban un valor muy por debajo del mercado y lo que yo quería inculcarles es que no debían desvalorizar su trabajo. Así, hicieron una nueva lista de precios e incluso sacaron boletas y facturas para que todo funcionara bien”, indicó Cecilia Guzmán.

Uno de los grandes proyectos de diseño que lograron materializar en Libertad el año pasado fue la construcción de mesas y bancas para un restaurant de comida saludable de Viña del Mar y, en ese sentido, la profesional señalo que “sería súper beneficioso para los internos que más empresas se atrevieran a mandarles a hacer muebles y trabajos a estas personas porque así ocupan su tiempo dentro de la cárcel y generan dinero para darles a su familia”.

REPLICAR

Dentro de los desafíos que tiene Cecilia Guzmán se encuentran replicar el proyecto Libertad por todas las cárceles del país y, además, poder incorporar más participantes como universidades, empresarios, arquitectos y diseñadores. “Si todos ponen un pequeño porcentaje de su tiempo en estas personas se podrían lograr cosas importantes. El trabajo para los internos es sanador porque ocupan su tiempo, porque pueden aportar dinero con lo que producen, porque lo que imprimen con sus manos en cada obra es lo que la mente quiere comunicar y eso es una sanación para ellos””, contó la diseñadora.

Añadió que “me encantaría también conseguir un espacio donde los internos puedan exponer sus trabajos porque es muy difícil que las personas suban a la cárcel de Valparaíso a comprar”.

Por otro lado, la diseñadora agregó que “estoy en conversaciones para poder aportar con el diseño en la cárceles de mujeres. Ya hablé con la ministra de la Mujer (Isabel Plá) sobre este asunto y tuve buena acogida, pero ahora la idea sería llegar con un proyecto a todas las cárceles de mujeres de Chile y no sólo a la de Valparaíso, éste será mi gran desafío 2019”, puntualizó Cecilia Guzmán, quien por su proyecto Libertad fue elegida el año pasado como una de las 100 mujeres líderes del país.

 

 

 


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso