MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


JARDINERÍA

MARZO/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

COMO SE TRASPLANTA UNA ORQUÍDEA

Las orquídeas son plantas muy delicadas que necesitan de cuidados permanentes para desarrollarse fuertes y vigorosas. Producen flores bellas y en abundancia si se mantienen saludables. Las orquídeas no toleran mantenerse en el mismo sustrato mucho tiempo, es por esto que necesitan trasplantarse regularmente a medida que crecen. Y lo más importante es que el proceso sea de mucho cuidado para no dañarla.

Por Macarena Politis Huidobro / Fotografías: Patricio Rudolffi Bugueño
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

El ideal es trasplantar la orquídea cada dos o tres años. Para saber cuándo se debe trasplantar una orquídea lo más fácil es observar el desarrollo de la planta: si el sustrato no drena, está apretada la planta en la maceta, muchas de las raíces de la planta ya están creciendo fuera de la maceta,  o, si las hojas de la orquídea se ven débiles y marchitas.

Otro factor para tener en cuenta es hacer trasplante a toda aquella planta que está infectada por peste y hongo.

Para trasplantar una orquídea  se deben seguir los siguientes pasos:

1.  Realizar esta tarea cuando la orquídea esté desprovista de flores.

2. Elegir un sustrato especial para orquídeas, los más utilizados son la fibra de coco, el musgo esfango, o una combinación de estos, entre tierra de hojas corteza de pino y compost, ya que necesita un sustrato ligero para desarrollarse.

3. En un recipiente trasparente se debe humedecer el sustrato para que este retenga humedad. Es importante que el recipiente o maceta sea trasparente para que deje pasar la luz, ya que, la mayoría de las orquídeas hacen la fotosíntesis por la raíz.
4. Se debe separar la raíz con muchísimo cuidado de entre el sustrato que la contiene y dejar solo las raíces desnudas.

5. Cortar todas las raíces secas, podridas o muertas con una herramienta limpia y esterilizada con alcohol para no contaminar la planta.
6. Se puede espolvorear a elección, canela molida a las raíces de la orquídea, ya que la canela es un es un fungicida natural que protegerá de hongos a la planta.
7. Trasplantar a una maceta o recipiente más grande que el anterior para que crezca con fuerza donde ya está el sustrato a utilizar. Instalar la planta entre este sustrato con mucho cuidado de no marchitar las raíces que se han dejado.
8. Tapar con el sustrato a elección, todas las raíces que queden al aire hasta dos o tres centímetros del borde de la maceta.
9. El mejor lugar para instalar la orquídea es uno bien iluminado cerca de una ventana donde no reciba el sol directo, si recibe poca luz no desarrollará nuevas flores.
10. Una vez hecho el trasplante de la orquídea se deberá mantener con un poco más de sombra y humedad de lo habitual para proporcionar un mejor ambiente en su periodo de adaptación. Con un rociador aplicar agua con cuidado día por medio, durante una semana.
11. El riego de la orquídea Phalaenopsis en condiciones normales de temperatura y humedad, debe ser una vez por semana, ya que sus hojas y raíces tienen la capacidad de retener agua. No así las Catleya y otros géneros de orquídea que tienen unos pseudobulbos.
12. Hay que evitar regar el centro de la planta donde crecen las hojas, para no podrirla, así como también, se debe dejar reposar durante un día el agua de la llave con la que se regará la planta para que el cloro se evapore y no la dañe.

 


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso