MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


JARDINERÍA

/Noviembre 2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Cómo hacer huerto orgánico colgante

Los huertos orgánicos colgantes se pueden instalar en muros y balcones son fáciles de armar y mantener. Es una forma sencilla y económica de cultivar plantas en espacios pequeños, de estos se pueden obtener hierbas y vegetales orgánicos, los que se podran cambiar y rotar según las distintas épocas de siembra y cosecha durante el año, es un sistema de cultivo ecofriendly ya que es absolutamente reutilizable.

Por Macarena Politis Huidobro / Fotografías Patricio Rudolffi Bugueño
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Paso 1.- Comprar un tubo de 6 metros de PVC de 110mm y 8 tapas de PVC de 110mm

Paso 2.- Cortar el tubo y dividirlo en cuatro partes iguales de aproximadamente 1,50mts cada uno.

Paso 3.-Con una cierra caladora se debe hacer un surco al centro del tubo, esto permitirá tener el espacio suficiente para  que crezcan y se desarrollen las plantas del huerto.

Paso 4.- Con un taladro se deben hacer dos perforaciones en los extremos del tubo, esto para poder pasar una soga o cuerda que permita colgar los tubos entre sí. Con el mismo taladro se debe perforar con dos orificios la base del tubo donde se instalarán las plantas esto servirá de drenaje para que las plantas puedan respirar y el agua escurra.

Paso 5.- Rellenar el centro del tubo donde se hizo el zurco con suficiente tierra de hojas como para instalar los almácigos de hierbas y vegetales en su interior. Estos vegetales continuaran desarrollándose y creciendo dentro de los tubos de PVC. Los almácigos o plantines se pueden comprar en viveros, ferias y o supermercados.

Paso 6.- Una vez listo los tubos se deben colgar de un muro o balcón con una distancia no menor a 50 centímetros entre ellos para permitir el aire y el paso de la luz del sol a las hierbas y vegetales que formaran el huerto colgante. La cantidad de tubos a trabajar dependerá del gusto de cada uno.

Paso 7.- Otra alternativa es sembrar directamente las semillas seleccionadas en la tierra colocada en el tubo. Este proceso será un poco más lento, pero el resultado es el mismo. Es importante leer las indicaciones y periodo de siembra en los sachet de semillas para no cometer errores. Asimismo, verificar la fecha de vencimiento del sobre de semillas para tener un óptimo resultado.

Paso 8.- Se deben regar las hierbas y vegetales dos a tres veces por semana dependiendo de la necesidad de cada planta.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso