MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


JARDINERÍA

Mayo/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Cómo cultivar jengibre con éxito

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

El jengibre, Zingiber officinale, es una planta muy popular en países asiáticos por sus variadas propiedades y usos medicinales. Esta planta perenne de tallo largo y flores de colores vivos es muy atractiva y ornamental en el jardín. El jengibre se cultiva a través de semilla o por la división de su raíz o rizoma, se puede plantar directamente en el suelo del jardín, como también en maceta. El jengibre se puede encontrar en el mercado en sección verdulería, o en la feria, está siendo muy utilizado para preparaciones gourmet. 

El jengibre tiene múltiples propiedades benéficas para la salud: es antiinflamatorio, diurético, ayuda a la digestión, estimula la circulación sanguínea y es analgésico.
Se prepara rallado en infusiones de agua hervida.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

1 Para plantar jengibre con éxito se debe seleccionar un rizoma tierno, que no esté blando, que no tenga muchas arrugas ni moho u hongo en ninguno de sus lados. Debe estar firme no fibroso e ideal que tenga algún brote verde.

2 Con un cuchillo de buen filo se debe hacer un corte en forma diagonal en alguno de los brotes del rizoma para separar. El corte debe ser limpio y seco, sin dañar la raíz.

3 Se debe utilizar una maceta con al menos 40cm de profundidad para que el rizoma tenga espacio para desarrollarse.

4 Aplicar tierra de hojas dejando unos 10 a 15cm de la maceta libre. Es importante escoger una tierra bien ligera que se puede mezclar con humus. La proporción a aplicar entre tierra hojas y humus es de: 1 a 3.

5 Insertar el trozo de rizoma de jengibre recién cortado sobre la tierra ligera en forma horizontal.

6 Tapar completamente el rizoma con la mezcla de sustrato preparado anteriormente.

7 Es bueno aplicar algún biofertilizante o bioestimulante orgánico radicular, esto le dará fuerza al rizoma. En el caso del bioestimulante, se debe disolver en agua. La dosis es: 60cc por 15 litros de agua. Para una maceta de 40cm 20cc de la mezcla será suficiente. Estos productos se encuentran fácilmente en el mercado y no son de un costo muy excesivo.

8 Hay que mantener la tierra ligeramente húmeda, el jengibre no necesita mucha agua, pero si un sustrato húmedo, que no llegue a podrir el rizoma.

9 Se debe mantener el jengibre el primer mes en algún lugar donde reciba poca luz, el sol directo y temperaturas bajo los 10 grados afectara su desarrollo y crecimiento. Lo ideal es una temperatura ambiente de 20 grados.

10 Una vez que aparecen los brotes se puede trasplantar a la tierra, de lo contrario, se puede dejar en la maceta y cultivar.

11 El jengibre está listo para ser cultivado aproximadamente a los 10 a 12 meses de plantado. La forma para saber cuándo cultivar el jengibre es cuando las hojas de la planta se tornan amarillas.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso