MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


JARDINERÍA

/Octubre 2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Jardinería

Cómo cultivar frutillas

Texto Macarena Politis Huidobro / Fotografías Patricio Rudolffi Bugueño
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

La frutilla es una excelente fuente de vitaminas y minerales. Contiene potasio, fósforo betacaroteno, vitamina C y E. Es un poderoso antioxidante. Disminuye los niveles de estrés y ansiedad, previene el cáncer y alivia los dolores menstruales. Es una linda planta ornamental cobertora de rápido crecimiento y fácil cuidado, se puede utilizar como cubresuelo en macizos y macetas.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Paso 1. Seleccionar frutillas de buen porte y color, esto permitirá el desarrollo de una planta de excelente calidad. Otra alternativa es utilizar las frutillas que ya están muy maduras y ya no se comerán.

Paso 2. Sacar las semillas de la frutilla con un mondadientes o palillo de madera cuidando no romper las semillas al sacar.

Paso 3. Lavar las semillas y dejar secar por tres días.

Paso 4. Plantar las semillas de frutilla en una maceta rellena con tierra de hojas o compost dejando tres a cuatros centímetros de la maceta libre, las semillas se deben tapar con una fina capa de tierra para no ahogarlas.

Paso 5. Regarlassemillas recién plantadas con un atomizador y dejar bien húmeda la tierra.

Paso 6. Cubrir la maceta con film plástico y esperar hasta que germinen, esto aportará calor y apurará la germinación de la planta.

Paso 7. Cuando los plantines ya estén por tocar el plástico se deben sacar y trasplantar a macetas independientes. Aproximadamente en 60 días ya tendrá una plantita de frutillas en desarrollo.

 


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso