MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales


JARDINERÍA

ABRIL/20117

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Cómo construir un muro verde

Construir un muro verde es sencillo, si se escogen las plantas adecuadas y se mantiene de la forma correcta el muro verde tendrá un buen desarrollo en el lugar que se desee instalar.

Por Macarena Politis Huidobro / Fotografías Patricio Rudolffi Bugueño
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

1Lo principal para elaborar un muro verde es el sustrato que se va a utilizar para mantener las plantas con la humedad adecuada en el tiempo, lo mejor para esto es utilizar el musgo o spagnum. Este se puede encontrar en el mercado en bloque o en bolsas de diferente gramaje el cual se insertara en un contenedor o soporte del muro vertical.

2 Se debe armar una estructura que va a sostener las especies vegetales. Esto se hace con una malla de jardín forrada para que no se oxide rápidamente, se amarra a su vez con alambre acerado para ir armando la estructura, en una de sus caras se instala un geotextil que cumplirá la función de mantener la humedad y proteger la superficie donde se instalará el muro verde.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

3 Se inserta el musgo en la estructura para luego cerrar.

4 Es importante al elaborar una estructura que  no sea muy grande debido al peso que debe soportar con las plantas y la humedad.  Lo más adecuado es  hacer módulos de no más 50cm x 50cm con un espesor de 5cm de ancho para que las raíces de las plantas tengan espacio para crecer y desarrollarse.

5 Antes de instalar las plantas se debe hidratar el musgo, se puede aplicar el agua con un rociador, un buen dato es agregar algún fertilizante en esta agua para preparar el sustrato. Otra forma de hidratar el musgo es dejar el módulo bajo la llave del agua hasta que esté húmedo y haya aumentado su densidad.

6 Instalar las plantas en el módulo. Lo ideal es seleccionar plantas crasas y suculentas para los muros verticales, ya que estas son de bajo consumo hídrico y su sistema radicular es menor, por lo que se desarrollaran de buena forma en el sustrato del muro verde. Otra buena opción para seleccionar  son algunas enredaderas o plantas péndulas ya que por su forma de crecimiento tenderán a caer en forma vertical.

7 La forma de disponer las plantas en el módulo es opcional ya que dependerá del gusto de cada uno, y de lo que se quiera interpretar. Se pueden alternar especies con distintas texturas y colores para darle mayor vida al muro verde.

8 Una vez terminado el muro verde habrá que buscarle una ubicación; éstos se pueden instalar solos o como bloques formando una estructura mayor.

9 La forma de regar el muro vertical dependerá de las plantas utilizadas. Las plantas crasas y suculentas se desarrollaran bien si son rociadas con agua una vez por semana ya que el musgo es un excelente retenedor de agua.

Si son plantas de mayor consumo hídrico se puede insertar el modulo en un balde para hidratar la planta y el sustrato una vez por semana será suficiente. Si la estructura es mayor y tiene varios módulos se deberá instalar un sistema de riego tecnificado con una planza o microplanza para regar de forma periódica el muro verde.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso