MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


ENTREVISTA

junio/2017

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Paz Vial, ceramista:

COLOR, DISEÑO Y CALIDAD MADE IN CHILE

Su nombre es un referente y una marca en el mundo de la decoración y el diseño en el país. Comenzó su trabajo hace más de 25 años y desde entonces no ha parado. Gracias a su particular sello –y a que cada una de las piezas que realiza es hecha a mano– ha sido la favorita de un público que sigue su trabajo.

Por Valeska Silva Pohl/ Fotografías Sofía Musa Muencke
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

En el sector alto de Los Dominicos, donde quedan atrás casas y edificaciones, llegamos hasta una zona más bien agreste, con un camino de tierra y donde la ceramista Paz Vial tiene su extenso taller de fabricación de piezas de cerámica. Es una mañana invernal, helada y gris, pero nos recibe atenta en medio de colores y diseños que dan vida y alegría al espacio.
Desde sus inicios, Paz Vial se abrió camino en una industria que apenas existía en Chile. Fue pionera en el negocio de las cerámicas y de la decoración, y se ha preocupado de mantener un sello artesanal que ha dado prestigio y tradición a su marca, que es su propio nombre.
En su taller –y que es también una de sus 3 tiendas–, ubicado en el sector oriente de la capital, Vial trabaja junto a un equipo de diez personas, con quienes realiza alrededor de 3 mil piezas mensualmente. Lleva ya casi 30 años en el rubro y pese a las distintas crisis económicas y a la llegada de grandes tiendas y cadenas que con sus múltiples productos traídos desde el extranjero hanalegría al espacio.
Desde sus inicios, Paz Vial se abrió camino en una industria que apenas existía en Chile. Fue pionera en el negocio de las cerámicas y de la decoración, y se ha preocupado de mantener un sello artesanal que ha dado prestigio y tradición a su marca, que es su propio nombre.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

En su taller –y que es también una de sus 3 tiendas–, ubicado en el sector oriente de la capital, Vial trabaja junto a un equipo de diez personas, con quienes realiza alrededor de 3 mil piezas mensualmente. Lleva ya casi 30 años en el rubro y pese a las distintas crisis económicas y a la llegada de grandes tiendas y cadenas que con sus múltiples productos traídos desde el extranjero han masificado este mercado; su nombre es una marca consolidada en nuestro país. Sus jarrones, lámparas, vajillas y distintos objetos decorativos siguen siendo los favoritos de un público exigente que busca diseño, calidad y mayor exclusividad.
Nos comenta que su trabajo comenzó “de a poco, sola, cuando en Chile todavía no había casi nada de artículos de decoración y diseño, y estaba recién el país abriéndose a las exportaciones. Partí en mi casa… hasta que se comenzaron a vender los productos y me fui posicionando y arrendé un lugar, comencé a contratar gente, ahí partió todo”. Su amor por la cerámica partió mientras vivió en Estados Unidos, donde estuvieron mientras su marido realizaba un postgrado.

La consolidación llegó pronto, su nombre se hizo muy conocido en el rubro hace bastante tiempo ya…
Comencé a entregar mis productos en tiendas especializadas y luego en algunas de retail, en grandes tiendas. Luego instalé las propias. Los productos se venden, estoy siempre pensando en cómo hacerlos más bonitos, en lo que está de moda, en los colores que más se venden, innovando. También pensando mucho en las novias porque para ellas entregamos artículos bien valorados.
Los productos son exclusivos y característicos. Hay varios que tienen muchos años y siguen totalmente vigentes…
Tenemos alrededor de 500 modelos de productos y una carta de 25 colores, por lo tanto hay bastante variedad. La verdad es que nunca paro de pensar en algo nuevo, distinto, escucho mucho sobre lo que quiere y busca el cliente a través de las tiendas, hablo constantemente con las vendedoras. También está la exclusividad, si el cliente quiere un color diferente, podemos hacerlo, o si quiere uno de nuestros modelos, pero pintado a mano, lo hacemos; pero siempre con nuestros diseños. Nuestros productos son reconocidos, la gente va a un lugar y ve nuestras lámparas y sabe que es Paz Vial. Eso es porque nosotros nos hemos dedicado a que la marca sea un producto conocido. Hay productos que tienen 15 años y se siguen haciendo. Por ejemplo, las mariposas llevamos casi 10 años haciéndolas. Son productos exclusivos, probablemente más caros, pero que la gente quiere tener, artículos de “deseo”.
Son productos bastante característicos…
Sí, especialmente las lámparas, los jarrones, toda la línea de mesa, los platos de colores, saleros, pocillos para el aperitivo, torteros, bandejas, fuentes. Hace poco tiempo sacamos una línea blanca con azul que es entera pintada por mí que requiere mucha concentración y tranquilidad y que me encanta hacer.
Paz Vial está casada y tiene dos hijas, su hobbie es la fotografía y el deporte, hace trekking regularmente. Nos comenta que viaja bastante al extranjero  –aunque reconoce que con las comunicaciones de hoy es cada vez menos necesario–, especialmente a ferias de diseño, por lo que le gusta estar siempre innovando y renovándose para crear piezas de buen gusto y gran sentido estético. Cada pieza es fabricada a mano, lo que las hace únicas y especiales. El colorido, sumado a sus diseños, transforma cualquiera de sus productos, en el complemento perfecto para el hogar.
Novios, familiares y amigos siempre quieren o les gusta regalar sus productos exclusivos y de primera calidad, los que distribuye desde sus tres tiendas: Los Dominicos, Alonso de Córdova y Parque Arauco.
Llamado: Lámparas, jarrones, una línea de mesa, platos de colores, pocillos, bandejas y fuentes, entre muchos otros accesorios de decoración y artículos creativos para la casa, tienen el sello particular de la destacada ceramista chilena.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso