MVMEDIOS: Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar


ENTREVISTA

/Octubre 2018

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Francisca Herrera Crisan, sommelier

“Chile es un verdadero paraíso para la producción de vinos de gran calidad”

Con el corazón lleno de alegría se encuentra la sommelier Francisca Herrera, ya que acaba de ganar el premio “Wine Award of Excellence 2018”, entregado por la prestigiosa revista norteamericana Wine Spectator, por la carta de vinos que desarrolló para el restaurante porteño Porto Viejo.

Texto: Paula Chávez Garrido / Fotografías: María Silvetti Franco.
CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Antes de que viajara por unos meses para seguir profesionalizándose entre Francia y Austria y analizar in situ el mercado del vino en Europa, nos reunimos con Francisca en Porto Viejo. Nos recibe Franco Rubio, su pareja y dueño de este restaurante porteño ubicado en pleno Barrio Puerto en Valparaíso. Una dupla perfecta que logró algo admirable para Chile: ser reconocidos a nivel internacional por su versátil y completa carta de vinos que permite viajar por todos los valles de nuestro país y sorprenderse con una gran variedad de cepas de excelente calidad.

CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso

Encantadora, sencilla, amable, apasionada y con un gran conocimiento sobre la vid y el terroir, la sommelier Francisca Herrera nació en Francia, de un padre chileno periodista y una madre rumana artista. Luego de terminar sus estudios de Historia y Geografía, una Maestría en Historia Contemporánea en la Universidad de Nanterre y un Máster en Historia en el IHEAL-La Sorbonne en París, emigró a Chile hace diez años.

Su ingreso al fascinante mundo del vino fue por casualidad. “Fue la combinación entre mi formación en Historia, las clases que daba en la universidad en Santiago y los recorridos que realizaba como guía turística, junto con el hecho de conocer a un gran amigo y tremendo sommelier francés, lo que me llevó a ingresar a la Escuela de Sommeliers de Chile. Como franco-chilena, crecí en contacto con la profunda tradición gastronómica francesa y la importancia de la buena mesa, así que al abordar la temática del vino y de su servicio, descubrí instantáneamente una pasión”.

Pasión que la tiene encantada desde su ingreso a la Escuela de Sommelier en el año 2013. En su corta pero intensa carrera, ya ha obtenido importantes premios, entre ellos, el primer lugar en el “Concurso Joven Sommelier-Viu Manent” en 2014, y ese mismo año, el segundo lugar en el “Concurso Nacional de Sommeliers de Chile”. Desde 2016 realiza clases en la Escuela de Sommelier en nuestro país y hace dos años creó su propio emprendimiento llamado “Porto di Vino”, que consiste en difundir y potenciar la cultura del vino en Chile a través de la exploración, la búsqueda y la selección de vinos de gran calidad con historia, su distribución, la organización de eventos y la asesoría y formación de personal de servicio en torno al vino. Además se encuentra realizando un proyecto de investigación sobre el patrimonio vitivinícola de Chile.

 

¿Qué representa para tu carrera haber recibido el premio “Wine Award of Excellence 2018”?

Recibir este premio entregado por la revista Wine Spectator, da cuenta de la importancia de la figura del sommelier capacitado en un establecimiento gastronómico. Un restaurante sin ninguna pretensión como el Porto Viejo, ubicado en el Barrio Puerto de Valparaíso, acaba de ser reconocido mundialmente desde Nueva York gracias a un trabajo que se basa en la pasión de transmitir, la convicción de revelar y la constancia.

¿En qué consiste este reconocimiento?

El premio reconoce las mejores cartas de vinos de restaurantes de más de 75 países distintos bajo criterios muy selectivos. La carta premiada debe contar con más de 90 referencias de vinos, con una selección original y cualitativa y una gran coherencia a nivel de perfil gastronómico del establecimiento junto con su política de precios. En nuestro caso, la carta de vinos del restaurante Porto Viejo es el resultado de un proceso largo de degustación a ciegas de vinos de todo el territorio chileno, seleccionando los mejores en su categoría respectiva.

 

¿Qué fue lo que quisiste plasmar en la carta de vinos de Porto Viejo?

La carta de vinos del Porto Viejo nace como una invitación a viajar y a recorrer los distintos valles de Chile, a descubrir los múltiples estilos de vinos elegidos por su gran calidad y originalidad, a precios razonables.

 

¿Qué opinas de la gran expansión que está teniendo el mercado vitivinícola en nuestro país?

Me parece fantástico que cada vez aparezcan más productores y proyectos familiares en un país dominado por grandes grupos. De alguna manera, el consumidor final siente la libertad de probar un amplio abanico de vinos, desde los más convencionales hasta los más artísticos.

 

En comparación con otros países, ¿cómo crees que está Chile en cuanto a producción y calidad?

Me parece que Chile es un verdadero paraíso para la producción de vinos de gran calidad. Tiene absolutamente todos los elementos para esto: el clima perfecto, una infinidad de terroirs aún por explorar y viñedos que remontan al período de la Colonia; todo esto combinado con la coexistencia de un conocimiento y una infraestructura ultramoderna y un saber ancestral de pequeños y orgullosos viñateros de zonas bastante remotas.

 

¿Cuál crees que es el principal aporte de los sommeliers en nuestro país?

Fomentar la cultura gastronómica y garantizar la valoración de los trabajos relacionados con el servicio en restaurantes y hoteles. Chile es un país en permanente búsqueda de identidad. Busca en ejemplos externos elementos para definirse cuando tiene absolutamente todos los atributos para construirse con gran personalidad, gracias a su geografía y su historia, por definición, únicas; y la originalidad de los productos que cada viajero, aventurero, nacional como extranjero, puede descubrir en nuestra tierra. Los sommeliers actuales y futuros de nuestro país tenemos, por lo tanto, una hermosa misión por cumplir: escribir con cada uno de nuestros servicios una historia fantástica de placer, de riqueza y de orgullo por nuestra tierra y nuestras raíces.


CASA etc >> El Mercurio de Valparaíso